LA RUTA DE LAS "3R"





RASO, RISCA Y RODIL


Hoy toca una bonita ruta circular. Nos vamos hasta el pueblo de Valpuesta, que será nuestro punto de partida. Apenas tengo fotos de la ruta, aún así ahí va el relato.

Salimos del pueblo por el lado opuesto al que hemos venido con el coche. Un poste nos indica el camino a seguir pero nosotros continuamos por la carretera sin desviarnos. Tras avanzar unos cuantos metros nace un sendero a la derecho cercado y con una X indicando que no es por ahí pero... venga va, vamos a ir por ahí!!!!

Un par de revueltas y nos metemos en un largo y empinado camino que sube y sube en línea recta.


Para Arriba y para arriba





Tras subir una eternidad el camino torna a la derecha dejándonos en una pequeña loma donde se encuentra la cima de nuestro primer monte de hoy, Raso. El buzón está unos metros más adelante, asi que marcamos ambos waypoints en el gps y foto en ambos sitios.



Cima del Raso


Seguimos por la pista para empezar a bajar por una zona boscosa donde vamos tomando la sombra, como vamos a agradecerla.


A la sombrita se está bien


Salimos a terreno abierto y encaramos la siguiente subida. Será larga pero muy llevadera, aunque el sol nos está empezando a calentar la calva.
Ya en la parte alta del monte seguimos pegados al cortado para, tras volver a subir unos metros, llegar a la cima del Risca.


Cima del Risca

Buscamos un lugar con sombra para poder dar cuenta del bocadillo y la fruta. Varios tracks nos marcan una fuerte bajada por un cortafuegos, pero vamos a seguir pegados al cortado un rato, para empezar a bajar por puestos de caza y acabar desembocando junto a esta instalación que sinceramente no se lo que es. Perdón por el desconocimiento.





Aquí cogemos una pista por la izquierda que tras unos kilómetros desemboca en una pequeña carretera que va hacia un repetidor. Giramos a la izquierda nuevamente y tras subir unos pocos metrs por la carretera, una cinta amarilla atada a un árbol en el lado derecho nos indica que debemos girar y seguir por ese sendero.

Seguimos avanzando. El calor se hace insoportable y el agua escasea. Vamos a encarar el último tramo de subida bajo la sombra de los árboles y cubiertos de helechos que ham hecho casi invisible el camino.

Tras salir a terreno despejado el buzón se encuentra a la izquierda de la pista, ojo porque es fácil pasárselo.


Cima del Rodil

Continuamos nuestro camino y empezamos el fuerte descenso por un cortafuegos dando cuenta de las últimas gotas de agua que nos quedan. El camino gira a la izquierda y sigue bajando para acabar desembocando en la carretera que lleva a Valpuesta. Lo primero que hacemos es dejar seca la fuente del pueblo. Caña merecida.




                    
Powered by Wikiloc

SANTA ANA Y DESFILADERO DEL RIO PURON




SANTA ANA

Hoy nos vamos hasta tierras burgalesas, concretamente al pueblo de Herrán. Dejamos el coche en el parking habilitado a las afueras del pueblo y nos ponemos en marcha. Para la ida bordearemos el pueblo por una vieja carretera y a la vuelta lo atravesaremos.

 Recorreremos el desfiladero del Río Purón llegando hasta el abandonado pueblo de Ribera y subiremos al monte Santa Ana.

Hacia el desfiladero

Bonitas vistas y paisajes nos acompañarán mientras recorremos el desfiladero.
 

Comienzo del desfiladero





Los primeros tramos del desfiladero son llanos, asi que vamos avanzando sin dificultad, maravillándonos con sus bellos paisajes.













Observamos en un alto a la izquierda los retos de la antigua ermita de San Felices y San Roque. Vamos a hacer una visita antes de seguir nuestro camino.


Posando en la ermita

Volvemos sibre nuestros pasos hacia la pista para seguir progresando. Aquí empieza a inclinarse el terreno. En un cruce de pistas cogeremos el camino de la izquierda, hacia el pueblo de Ribera. El camino de la derecha lo usaremos para el descenso.


Cruce

Seguimos remontando. El paisaje sigue siendo espectacular. Iremos dejando el río a un lado y a otro pasando por los diferentes puentes y tarimas instaladas en el camino.




Pensamos en lo bueno que sería un baño... quizá probemos.











Superamos un zona boscosa para salir a campo abierto y llegar al pueblo abandonado de Ribera.


A la salida del pueblo


Atravesamos el pueblo y tras un par de revueltas salimos de la pista por la derecha y empezamos a seguir las marcas amarillas dirección a la campa de Santa Ana.


Santa Ana a la derecha
Siguiendo las marcas

Llegamos a las campas de Santa Ana, y un poste señalizador nos indica  minutos hasta la cima. Cogemos la estrecha y empedrada senda que nos llevará hasta arriba. La pista se inclina cada vez más, hasta las campas habíamos salvado muy poco desnivel, así que ahora tocaba sufrir.


Subiendo



Seguimos las marcas amarillas. Al llegar a un poste de tendido eléctrico debemos girar la derecha siguiendo una marca amarilla en la roca.



Antes de la torre

Superamos los últimos metros y llegamos a la cima.


Cima Santa Ana

Ahora volvemos sobre nustros pasos hasta las campas. Aquí seguiremos la dirección que traíamos para llegar al cruce donde nos desviábamos al pueblo de Ribera. Aquí seguiremos bajando. Hace mucho calor, asi que aprovechamos una pequeña poza del río para mojarnos un poco antes de llegar al final del recorrido.


El agua estaba helada!!!


Ahora ya seguimos nuestro camino hasta llegar a Herrán.











Powered by Wikiloc



URREGARAI Y BEDARTZANDI






URREGARAI Y BEDARTZANDI


Le tenía yo ganas a estos dos. Voy a aprovechar uno de mis días de vacaciones para acercarme a Markina de perriexcursión. Empiezo en el ayuntamiento.


Punto de partida

Vamos hacia la parte trasera del ayuntamiento y pegado al río Artibai hasta poder cruzarlo por un puente y pasar junto al colegio público del pueblo. Seguidamente cruzo la carretera general por debajo de ella.

Ahora por pista cementada voy superando caserios y terrenos de pasto para adentrarme en la verdadera ascensión. Empezamos  pasando un semáforo en rojo en medio del monte, jeje. Tras un par de giros toca coger un pequeño sendero que nace a la derecha del camino y que nos hace progresar rápidamente.


Por el sendero


Desembocamos en la misma pista que habíamos dejado anteriormente y giramos a la derecha para seguir ascendiendo. Seguimos la pista hormigonada superando giros y cruces antentos al GPS, aunque con las marcas es difícil perderse.


Nuestros objetivos


Seguiremos la pista para llegar al collado que separa ambas cimas. Una vez en el collado Santa Eufemiako Zelaixe cogemos el camino de la izquierda para comenzar el último tramo de ascensión al Urregarai.




 Tras un par de revueltas llegamos a los escalones de Santa Eufemia. Los perros me sacaron un buen tramo subiéndolas.


Escaleras y ermita de Santa Eufemia

Ya arriba toca contemplar las vistas y sacar unas fotos.


Cima de Urregarai


Toca volver a bajar hasta el collado.  Para subir al Bedartzandi basta conseguir primero un poste señalizador y luego las abundantes marcas de pintura e hitos del camino.


Urregarai desde Bedartzandi

La subida se hace un poco eterna por el calor. Pero llegamos.



Cima del Bedartzandi

Tras buscar una sombra para descansar un rato, toca descender nuevamente hasta Markina.







Powered by Wikiloc