GR 123/Etapa 4: Areta -Orozko






GR 123/Etapa 4: Areta -Orozko



Vamos con otra etapa del GR. En esta ocasión nos traemos a Blacky y a Neo para que nos acompañen en nuestra etapa. Salimos desde el mismo punto donde dejamos la etapa anterior, en Areta.


Punto de partida

Empezamos a caminar hacia Orozko, primero por la acera y después por el arcén, hasta llegar a un desvío a la derecha hacia el barrio de Aizetza.


Hacia Aizetza


Superamos el barrio y seguimos por la amplia pista en ascenso hasta ek siguiente núcleo urbano, Pagatzandu, donde Blacky y Neo se echan unos amigos.



Haciendo amigos


 Seguimos ascendiendo entre jóvenes pinares siguiendo la pista. Aquí tenemos algún cruce que no vemos claro, pero siguiendo el track con el GPS no habrá pérdida.


Seguimos subiendo

Caminamos y caminamos por la pista, a tramos el terreno se pone bien empinado. Todo esfuerzo tiene su recompensa. Salimos a un bonito hayal, donde siguiendo las marcas abandonaremos la pista por la derecha y lo cruzaremos para salir al cordal cimero.



Atravesando el hayal



Empieza a pegarnos fuertemente el viento. Llegamos a la cima del Elorritxugane, foto express y seguimos avanzando para no sufrir con el fuerte viento.



Cima Elorritxugane


El bollo cubriendo Sierra Salvada



Avanzamos a toda prisa por el cordal cimero pero llegar al collado de Senagortaran. Aquí tenemos dos opciones, seguir de frente y adentrarnos en un pinar o coger una pista hacia la derecha que haría el camino más liviano. Cogemos el camino de frente, que somo de Bilbao!!!!!!

Empezamos a ascender, torcemos a la derecha y andaremos un tramo entre un incómodo vergel, para salir a zona herbosa y ascender en fuerte pendiente para llegar a nuestra segunda cima del día.


Cima del Jesuri


Ahora toca descender hasta el collado de Astabide....


Descendiendo

... y desde aquí alcanzamos la última cima del día es escasos cinco minutos.



Cima Santa María de Arrola

Es Navidad, por lo que vamos a brindar para ver si el 2.016 se nos da mejor, porque el 2.015 nos ha castigado en demasía.


Ahora toca llegar a Orozko. Empezamos a bajar hacia la valla tras el refugio que hay en la cima y pasamos la puerta de la derecha. Debemos seguir las marcas y el GPS.















Llegamos a Orozko y ponemos el punto final a la etapa en la iglesia de San Juan Bautista, donde empezaremos la siguiente y durísima etapa.



Punto final: Orozko









Powered by Wikiloc