GR 123/Etapa 2: Balmaseda - Gordexola




GR 123/Etapa 2: Balmaseda - Gordexola



Nos hemos estado informando sobre estas etapas porque recientemente la diputación ha ido modificando algunas de ellas. Esta etapa hasta hace poco acababa en Artziniega, pero ha habido modificaciones en tramos para no tener que llegar a pisar Araba. Así pues esta etapa acaba en Gordexola.

Empezamos la etapa donde acabamos la anterior, en Balmaseda. Para esta etapa causa baja Iker.


Punto de partida

Salimos de la iglesia de Balmaseda dirección al frontón. Subimos por unas escaleras siguiendo las marcas de GR. Destacar desde aquí que esta ruta está señalizada, muy muy bien.


A las escaleras


Seguimos las marcas y carteles para atravesar la carretera nacional y seguir ascendiendo. Vamos abandonando la civilización y seguimos siguiendo las marcas. Encontramos un pequeño desvío señalizado.


Siguiendo las marcas


Seguimos por las pistas marcadas por señales. La verdad es que así da gusto seguir el camino, en anteriores etapas era muy dicícil ver varias marcas seguidas.


Siguiendo las marcas


También encontramos postes indicativos en el camino.


¿hacia dónde?

Seguimos dirección Trasmosomos. En la base del mismo abandonaremos la pista para, en fuerte ascenso, hacer cima.


Cima Trasmosomos

 Ahora seguiremos el cordal para en pocos minutos llegar a la siguiente cima del Somokurtzio.

Cima Somokurtzio


 Seguimos en la misma dirección para llegar a la siguiente cima, Rioya.


Cima Rioya


Ahora toca una fuerte bajada por el cortafuegos. Tiene que ser divertido subir por aquí....



Cortafuegos


Llegamos a una encrucijada bien señalizada. La idea era enlazar con la ruta de los Ilsos y bajar al barrio de El Molinar en Gordexola. Pero la señal nos marca el final por otro sitio....





Aquí es donde nos enteramos de las modificaciones. Decidimos ser algo más fieles al GR y seguir las indicaciones. Desde aquí bajamos varios kilómetros por una pista cementada. Abandonamos la pista por unos momentos... para coger otra más abajo. Seguimos viendo varias señales, por lo que vemos que vamos bien.






Estos kilómetros se están haciendo eternos. Cuando estamos llegando a la carretera general otra señal nos hace girar hacia la izquierda paralelos a la carretera para atravesar un grupo de casas con frontón incluído.





Seguimos descendiendo para cruzar la carretera general y empezar a subir nuevamente por la otra parte del pueblo. Tras un eterno caminar nuevamente por terreno montañoso llegamos a la parte baja de Gordexola.





Continuamos siguiendo las marcas de GR para llegar al final de la etapa.


Final de etapa