GR 123/Etapa 1: San Pelayo - Balmaseda





GR 123/Etapa 1: San Pelayo - Balmaseda




Nos toca hacer la siguiente etapa del GR 123. En el trazado oficial ésta sería la primera etapa, pero como ya he dicho en las anteriores entradas, hacemos el recorrido con nuestro orden.

Hoy toca empezar en San Pelayo. Aparcamos en coche tras la iglesia y nos equipamos de arriba a abajo. Nos toca una de las etapas más duras de todo el recorrido, pero las hay peores....


Punto de partida


Salimos en dirección a la salida del pueblo. Pronto la carretera se acaba y nos adentramos en una amplia pista. Hay algunos puntos donde poder atajar, nosotros fuimos por donde nos marcaba el gps. Bordeamos varios terrenos vallados para presentarnos ante el primer tramo duro de la jornada, el cual acabará en este bonito collado.





Cogemos la pista que asciende fuertemente para llegar a la primera cima del día, el Zalama.


Cima del Zalama


Seguimos nuestro camino. Ponemos rumbo a la siguiente cima, La Mana.


Camino a La Mana



Tras bajar de esta cima enlazamos con el mismo camino que cogimos en la etapa anterior para acabar en Lanzas Agudas.



Hacia el Balgerri


La subida al siguiente objetivo se hace un poco durillo. Con mucho esfuerzo llegamos a la cima del Balgerri.


Cima Balgerri

Continuamos por la cresta herbosa para llegar en pocos minutos a la siguiente cima, Ilso de Estacas.


Buzón del Ilso de Estacas



Continuamos nuestro camino por el cordal para llegar a otra de las cimas del día, Maza de Pando.


Cima Maza de Pando

Empezamos a notar el cansancio, al menos yo. Mientras descendemos se pone a llover. Será durante pocos minutos, pero ya toca sacar el chubasquero. Todavia nos quedan dos importantes cimas de hoy. Me siento cansado, por lo que decido bordear el Burgüeño mientras los demás lo ascienden. Como lo hice tiempo atrás tampoco me importa mucho no hacerlo, prefiero llegar sin problemas hasta el final.



Cima Burgüeño


Tras bordear este monte decido seguir adelante, ya me alcanzarán por el camino. El siguiente monte que tenemos delante es el Terreros, pero lo bordearemos por la parte izquierda donde nace un sombrío sendero. Tras salir a campo abierto vemos la última cima del día, Kolitza.


Kolitza al fondo


Las piernas están cansadas y cuesta llegar arriba.



Cima Kolitza


A la izquierda de la ermita nace un sendero que en fuertes zig-zags nos deja en la fuente Kolitza, donde pegaremos un trago antes de seguir. La pista desciende hasta dejarnos en el barrio de Pandozales. Desde aquí seguiremos las marcas rojas y blancas de GR....


Marcas


...Para llegar al punto final de la etapa de hoy, Balmaseda.



Final

















































ERRIALTABASO





ERRIALTABASO



Jentilzubi


Hoy toca excursión con los perros. El viernes había estado lloviendo toda la tarde-noche, pero él sábado amaneció con un día espléndido. Vamos hasta Indusi (Dima), donde dejamos el coche en el parking y nos calzamos las botas.  Cogemos una carretera  a la izquierda que en ligero ascenso nos deja rápidamente en el puente natural llamado Jentilzubi.












 Seguimos en ascenso descartando la entrada a las cuevas del Baltzola, así tras un par de zig-zags llegamos al otro extremo de las cuevas. Decidimos tomas un sendero a la izquierda en claro descenso que nos lleva a la entrada del Túnel de Abaro. Lo cruzaremos y seguiremos avanzando hasta enlazar con la pista que abandonamos anteriormente para ir al túnel.



Túnel de Abaro




El siguiente objetivo es llegar hasta la ermita de San Lorenzo, en la parte alta del barrio de Baltzola. Para ellos seguiremos la pista y atravesaremos un pequeño puente de madera, y tras éste, cruzaremos una valla.





Seguimos subiendo y empezamos a superar el barrio de Baltzola, tras girar a la derecha llegamos a la ermita. 



Virgen y altar próximo a la ermita


Seguimos en la misma dirección. Tenemos el primer cruce, aquí cogeremos el camino de la izquierda en dirección al collado de Olarreta. Ya en el camino observamos que cogiendo el camino de la izquierda podemos poner rumbo a una de las cimas que me faltan, Leungane. Aún así seguimos de frente, nuestro próximo punto de aproximación es el collado de Akalarra.


Collado de Olarreta


En un punto la pista principal hace una curva hacia la derecha, pero nosotros seguiremos de frente, donde nace otro camino. Tras unos metros más empieza un tramo más exigente. Varios zig-zags  nos harán remontar casi hasta nuestro siguiente punto.





Seguimos por la pista para arriba y llegamos al collado de Akalarra. Aquí un poste indicativo nos marca a 700 metros nuestro objetivo. Tiramos para la izquierda ladera arriba buscando un camino nada más llegar a terreno rocoso. En este tramo nos guiaremos por los hitos y marcas rojas en la piedra.



Siguiendo la marcas


Tras un par de giros pasamos un precioso manto de hojarasca otoñal y llegamos a nuestro objetivo. El Errialtabaso.


Cima Errialtabaso


Tras unas fotos seguimos avanzando unos metros más pero tener visible Urkiola y todas sus cimas. Un tentempié y a desandar lo andado.






Llegando al collado observamos a unos metros otro buzón, cogemos dirección al nevero marcado en el poste. Nos acercamos para descubrir la cima del Izoztegi.




Cima Izoztegi


Volvemos al collado y ahora nos toca bajar por el mismo camino obviando el túnel y las cuevas de Baltzola para otra ocasión.








ATXARRE Y MARUA






Caluroso día de verano. Me espera Iker a la salida del trabajo para comer algo rápido y acercarnos hasta Kanala. Con el coche, abandonamos la carretera principal por la izquierda poco después de pasar las playas y dejamos el coche aparcado al lado de una pequeña ermita.


Punto de partida

 Emprendemos el camino. Encontramos la primera seña antes de abandonar el asfalto.


Señal a Atxarre

 El camino continua claro, sin apenas dificultad. Los árboles nos cobijan a ratos en el primer tramo. Salimos a terreno despejado y tras descender unos metros encontramos otra señal que nos marcará nuestro primer objetivo de la tarde hacia la izquierda.




Ahora se nos pone el ascenso un poco más duro, pero en unos minutos llegamos a la primera cumbre.


Cima del Atxarre

Hacemos varias fotos y volvemos a bajar hasta el cruce. Aquí, en vez de volver por el mismo camino, seguimos rectos hasta llegar a un pequeño bloque. Aquí nace un camino a la derecha que nos meterá de lleno en un tupido encinar. Queremos llegar a la cima del Marua.


Desvío a la derecha

A partir de ahora tendremos que estar muy atentos a todos los hitos y alguna marca de pintura que otra. Andaremos sobre un terreno bastante difícil, llena de abundante vegetación y roca.



 Ejemplos de las dificultades para llegar al Marua.







Si hemos conseguido seguir todas las indicaciones llegaremos sanos y salvos a la cima del Marua.


Cima del Marua

Después de las fotos cimera bajaremos hasta el coche por el mismo camino. El resto de tarde tenemos que aprovecharlo. Cervecitas y cena en Kanala!!!!!!!