TRAVESÍA DE LOS ILSOS




TRAVESÍA DE LOS ILSOS


Me quedé con ganas de hacer los Ilsos cuando pasamos juntos a ellos en el GR (entradas pendientes). Hoy me llevo a Carlos de acompañante. No tenía idea de hacer nada este fin de semana, pero un mensajito me hizo cambiar de opinión.


Llegamos a la plaza de El Molinar de Godexola y aquí giramos a la derecha. Por esta carretera seguiremos uno kilómetros para aparcar el coche en el aparcamiento junto a la Ermita de San Juan de Berbikez.



Punto de partida

Nos preparamos y continuamos por la carretera en la misma dirección que traíamos con el coche. Tras un par de curvas pasamos una casa y cogemos una pista que nace a la izquierda. Pronto empieza el ascenso. Tras otro par de curvas en ascenso por la pista aparece ante nosotros un pequeño atajo a la izquierda del camino. Se puede elegir libremente seguir por la pista o coger el atajo, aunque con la segunda opción se ahorra bastante tiempo.


A la izquierda el atajo

Tras volver a desembocar en la pista el camino es evidente. Caminar y caminar por la pista hasta un pequeño sendero que nace a la derecha en una curva. Subiremos un pequeño montículo, cuyo punto culminante está marcado por un cairn. El gps no me muestra cima alguna así que empezamos a bajar hasta juntarnos otra vez con la pista.

En vez de seguirla vemos otro pequeño hito que no indica quedebemos remontar sendero arriba para llegar a la primera cima del día.


Cima del Arzia/Carobo

A partir del año 2.014 la Federación de Montaña decidió otorgarle el título de monte centenario de Bizkaia en detrimento de su vecino Ilso/Eguen, al cual nos dirigiremos a continuación.

Seguimos la misma dirección que traíamos, y tras unos pocos minutos llegamos a la siguiente cima


Cima de Ilso/Eguen

Aquí ha desaparecido el buzón. En nuestro recorrido por los centenarios de Bizkaia creo que es el segundo en el que me quedo sin foto del Buzón (el anterios fue el Cotobasero).

Vamos a seguir otra vez en la misma dirección por la loma cimera para llegar a nuestra última cumbre del día.


Cima La Laguna



Ahora bajamos hasta la pista que se ve al otro lado de la cima y que enlazará con  la pista que pisamos al subir. Va a empezar a llover así que apretamos un poco para salvarnos del agua.


TRACK TRAVESÍA DE LOS ILSOS