GR 123/Etapa 19: Ambasaguas - Alto de Ubal



GR123/Etapa 19: Ambasaguas - Alto de Ubal









Bueno, hoy por fin empezamos el GR 123. Después de varias veces posponiéndolo por diversos motivos llegó el día. Teníamos una idea inicial pero las circunstancias nos han hecho cambiar los planes. Vamos a intentar ser lo más estrictos posibles al recorrido original aunque adelantamos que puede haber cambios y/o añadidos, ya sea por ganas, tachar centenarios o por otras incidencias.

La Bizkaiko Bira tiene 350 kms repartidos en 20 etapas y el orden en el que las haremos será al gusto. Hemos empezado casi por el final pero tenemos más o menos claro los recorridos.

Descubriendo Alturas y Belarzapaltzailea se han unido para hacer este recorrido que calculamos tardar varios años en hacerlo por diversos motivos. Recordar que vamos a seguir el recorrido pero con nuestros gustos. Ninguna de las etapas es circular, por lo que habrá que usar transporte público o dos coches.

La primera etapa empieza en Carranza. Hemos empezado casi por el final, jaja, pero así somos nosotros. En esta etapa nos acompañará Iker.

Vamos hasta la estación de tren en Ambasaguas.


Punto de partida

Desde la estación cogemos la carretera que se dirige a Matienzo en ligero ascenso. Vamos siguiendo la carretera hasta un desvío a la derecha pasados unos dos kilómetros.
Seguimos avanzando siguiendo alguna marca de GR que vamos encontrando. Desde aquí señalar que al menos esta etapa no está muy bien señalada.

Seguimos las marcas


Seguimos en ascenso. Empieza a apretar el calor. Vamos ascendiendo atentos al GPS, las marcas de GR brillan por su ausencia. Tras dos cruces el camino nos deja de frente a nuestro primer objetivo, el Peña del Mazo.


Peña del Mazo al fondo


Debemos bordear El Mazo por su izquierda llegando a una granja vacuna, la cual deberemos atravesar.


EEHHHHH toro!!!!!



Seguimos avanzando hasta llegar a una puerta metálica situada a la derecha del camino. Aquí encontramos una marca de GR. La atravesamos y emprendemos el último ataque para llegar hasta la zona del repetidor.


Tras cruzar la puerta 


Antes de llegar al repetidor, unas marcas situadas en un depòsito nos hacen tornar a la izquierda para encarar el último tramo hasta la cima.


Marcas en el depósito

Atravesamos un paso en una valla y siguiendo las marcas llegamos a la primera cima del día.


Peña del Mazo 823 m.

La idea era continuar hasta la Peña del Mazo siguiendo las marcas, pero como ya hemos señalado las marcas brillan por su ausencia y no vemos claro el camino a seguir. Decidimos volver sobre nuestros pasos hasta la puerta metálica. Aquí giraremos a la derecha y continuaremos por pista para llegar hasta el alto de Ubal, meta de nuestra etapa de hoy.


Final de etapa


Ahora debemos buscar fecha para nuestra siguiente etapa. Alto de Ubal - Lanzas Agudas.



Track de la etapa: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7380823