LUXAR Y ERETZA




LUXAR 542 m.
ERETZA 887 m.



Anda que no he tenido que esperar tiempo para hacer el Eretza. Por fin voy a hacerlo y para ello me acompaña Iban. De paso pasaremos por el Luxar y quitarnos otra tachuela de encima en un bonito recorrido circular. Como era de esperar me falla el GPS asi que el track lo colgaré cuando me lo pase Iban.

Vamos hasta Sodupe y aparcamos el coche en un pequeño parking donde está señalizado el punto de inicio del recorrido. Nos equipamos y emprendemos el ascenso.


Punto de salida


La primera rampa es para decirnos que vamos a sudar. La primera parte del recorrido es sencilla, debemos seguir la pista en ocasiones hormigonada, y en otros tramos de tierra. Pasaremos en primer término el barrio Unzal. Pensábamos que hoy el sol no haría acto de presencia, pero a ratos nos va pegando bien. Encontramos resguardo a ratos en el camino.


A la sombrita se está bien


Proseguimos nuestro camino hasta el barrio de Lexartza, donde haremos una miniparada para sacar una fotillo a la ermita de  San Bartolomé.


Ermita de San Bartolomé



Seguimos acendiendo siguiendo los carteles, cabe decir que la ruta está bastante balizada. Llegamos a un cruce donde primero cogeremos el camino de la izquierda que nos marca el camino al Luxar.


Al Luxar


A partir de aquí debemos seguir las marcas blancas y azules. Vamos por la pista hasta un desvío a la derecha marcado por un hito. Seguimos en ascenso. Tras pasar un abrevadero tenemos dos opciones, derecha o izquierda siguiendo las marcas. Señalar que lo mejor es escoger el de la derecha, por el que bajamos. Pero nosotros valientes fuimos por la izquierda. Zarzas, telarañas, charco de barro... nos comimos todo.
Nos libramos de todas las cosas que nos están impidiendo avanzar y terminamos coronando más cómodos.


Cima del Luxar 542 m.

Bajamos y esta vez escogemos el camino más cómodo. Llegamos hasta el cruce anterior. Ahora cogemos la dirección hacia el Eretza. Nosotro no seguimos aquí la señal y nos vamos por la pista de la izquierda atravesando una valla. Es un ascenso algo más suave, el otro es un zig zag. Tras otra valla ambos caminos se juntarán.

Seguimos las marcas azules y salimos a un collado. Ahora toca remontar la lomada, interminable.


Sudando!!!!

Pensé que me costaría mas subir, y cuando pensé q estábamos ya casi arriba.....


Todavía!!!!!

Poco a poco vamos progresando, menos mal que no pega el sol. Por fin llegamos.


Eretza 887 m.


Ahora bajamos paralelos al cortado. El camino es claro en casi todo momento del camino, no tiene pérdida. En un momento del descenso debemos cruzar una valla que hemos tenido gran parte del camino a nuestra derecha. Tenemos pasos habilitados. Tras esto seguimos y seguimos bajando, llevando track no hay problema alguno.

Debemos cruzar alguna que otra puerta.


Hay que cerrarlas!!!!




Alguna puerta más y camino suave hasta llegar a la carretera del pueblo, donde giraremos a la derecha y andaremos unos metros para llegar al coche



a continuación os dejo el track de Iban: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5365843




















BARGONDIKO ATXA




BARGONDIKO ATXA 541 m.




Hay que aprovechar los días de sol antes de que llegue el mal tiempo. Nos vamos Iker y yo hasta Baltzola, en Dima, para hacer una rutilla por el Bargondia y seguir con nuestra semana de visita a cuevas.

Aparcamos el coche al lado de la ermita de San Lorenzo. Desde aquí existe la posibilidad de llegar a la cima en menos de 30 minutos, pero vamos a hacer una vuelta circular pasando por las cuevas de Baltzola y de paso visitaremos Jentilzubi.


Punto de partida


Miramos las señales y partimos dirección a las cuevas de Baltzola. Esta muy bien señalizado asi que no hay pérdida. El primer tramo del camino es casi todo descenso, vamos a pasar por debajo de las montañas. Cruzamos un pequeño puente que salva el río Baltzola y seguimos nuestro camino. Observo una señal hacia el Garaio, Iker ya le tiene en su colección así que me tocará volver para hacerle. Seguimos descendiendo para encontrarnos con el Túnel de Abaro. Tiene salida en el otro extremo, pero vamos a seguir por el pequeño sendero.


Aunque no lo parezca, hay salida



Seguimos por el sendero para llegar a la entrada de la cueva, donde se encuentra instalado mucho material de escalada. A ver si me animo un día...

Toca ponerse la frontal para atravesar la cueva, donde suelo es bastante resbaladizo.


Entrada a la cueva
Llegando a la salida











Salimos de la cueva y nos toca seguir descendiendo, la subida va a ser luego..... Llegamos a otro de esos sitios que nunca hubiera podido conocer si no me hubiera dado por esto del monte.


Puente de los Gentiles (Jentilzubi)



Seguimos descendiendo hasta el barrio de Indusi y al salir a la carretera  giramos a la derecha y continuamos. Aquí otro cartel, este al Urragiko Atxa  ¡Iker, teníamos que haber venido antes para haberle hecho también!!!! Pero seguimos nuestro camino. Ahora empieza la bueno. Hay que estar atentos a un sendero que nace a la derecha de la carretera en claro ascenso, y no dejará de ascender, y de ascender, y de ascender....


Atentos a este desvío


El camino es cansino, interminable.... hacía que no sudaba así.... Llegamos a los restos de una antigua cantera. Cabe decir que no hay pérdida alguna, seguir el sendero en claro ascenso en todo momento.


Antigua cantera


Seguimos ascendiendo. Cuando el camino hace una fuerte curva a izquierdas y encara el descenso nuevamente debemos desviarnos a la derecha para encarar el resto de la ascensión.


Por la izquierda


Faldeamos un poco por el terreno para dejar a la vista el último tramo.


Y no es ahí, es más arriba y más atrás!!!!!!!!


Últimos sudores. Llegamos a la cima!!!!!


Cima del Bargondia 541 m.


Desandamos hasta el último desvío y girando a la izquierda encaramos el descenso. Serán muy pocos minutos hasta el aparcamiento. Como dije, esta cima se puede hacer directa, pero es más interesante hacer una ruta como la que hemos hecho.

Ahora unas cervecitas en Dima para acabar la tarde.


Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5351407