AXKORRIGAN





AXKORRIGAN 1.095 m.



Ha pasado el verano, voy a hacer una salida con Iker y de paso nos contaremos que tal nos ha ido el verano. Teníamos planeado desde hace tiempo hacer juntos el Axkorrigan, así que a por él que vamos.


Axkorrigan


Dejamos el coche en el área recreativa de Elezkin, en Urigoiti. Nos calzamos las botas y empezamos el ascenso.


Punto de partida


Cruzamos un paso canadiense y atravesamos la primera valla.


Primer paso


Seguiremos en continuo ascenso hasta cruzar otra valla, esta vez elevado por escaleras. El camino hasta este punto no tiene dificultad, para arriba.


El otro paso


Desde este punto debemos seguir el sendero que nos dejará en terreno abierto, con las hachas del Axkorrigan haciéndonos compañía.


Atxas


Seguimos ascendiendo hasta encontrarnos dentro de un hayal.


En el hayal


Seguimos remontando hasta juntarnos con el camino que viene de Pagomakurre. Giramos hacia la derecha para ver en la lejanía el Ojo de Atxulaur.


Ahí arriba está el ojo que todo lo ve


Remontamos para llegar hasta él.


En el Ojo de Atxulaur


Esta es la puerta de entrada a Itxina. Creo que no hace falta describir este complejo kárstico. Sin GPS, brújula o con niebla... estás perdido. En un primer vistazo uno puede pensar que es más sencillo de lo que se dice, pero no hay puntos de referencia concretos, mires donde mires todo parece igual y hay que estar muy atentos a las marcas o hitos para no desorientarse.


Mirando el GPS


Seguimos las marcas e hitos que nos harán pasar por dos sitios interesantes antes de intentar coronar. Hay que descender unos metros para llegar a nuestra primera parada, la cueva de Itxuleor. Un vistazo rápido y seguimos.


Cueva de Itxuleor


Seguimos en descenso y faldeando un poco llegaremos a la cueva de Supelegor, morada de la bruja Mari en Gorbea. Vamos a ponernos la frontal y a investigar un poco.


Investigando



Supelegor
Supelegor desde el interior










Continuamos nuestro camino para coronar la cima de Axkorrigan. Toca guardarse el bastón.



This is Itxina


Toca echar las manos al suelo para progresar. Llegamos a la cima.



Axkorrigan  1.095 m.

En vez de bajar por el mismo sitio, vamos a crestear un poco siguiendo los hitos hasta descender y llegar al Ojo de Atxulaur, donde un grupo de hombres no invita a sacarnos una foto con ellos, a ver si vemos la foto en algun blog!!!

Desde aquí y hasta el coche repetiremos el camino pisado anteriormente. Ya tenemos montada otra visita a Itxina para completar el macizo del Gorbea.

Y ya tengo ganas de empezar el GR 123, al que esperamos dar caña este mes Iban y yo.





Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5325575



HIRU ERREGEEN MAHAIA





HIRU ERREGEEN MAHAIA 2.444 m.




Habíamos programado un fin de semana muy montañero, pero con el paso de los días la meteorologia iba a impedirnos completar nuestros planes. El sábado David y yo queriamos hacer el techo de Navarra mientras Iban y Julen hacían el Acherito, y el domingo juntarnos para hacer la ruta Arlas, Pic D´Anie y Añelarra.

Nos desplazamos el viernes hasta el refugio de Linza, donde haremos noche.


Refugio de Linza


A la mañana siguiente nos despertamos pronto y nos metemos un buen desayuno para el cuerpo. Vamos al coche a prepararnos y hacemos una foto de salida. Ahora cada uno por su lado, David y yo a la Mesa, techo de Navarra, y Julen e Iban al Gamoeta y Acherito.

En este enlace podreis ver el enlace de la subida de Iban y Julen:
http://belarzapaltzailea.blogspot.com.es/2013/09/acherito-gamueta-14092013.html

Foto de salida



La subida a la Mesa es larga. Como era de esperar el GPS que tengo no me coge señal, pero la ascensión está totalmente señalizada con hitos o marcas de GR. A parte se pueden seguir los hitos móviles, es como una procesión. Vamos disfrutando de las vistas, es la primera vez que estoy en Pirineos.


David con el Txamantxoia detrás


De momento nos da la sombra, pero sabemos que Lorenzo apretará. Vamos ganando altura poco a poco por las lomas de la Paquiza de Linzola. y nos vamos cruzando con otros que no parece que vayan a subir a la mesa.


Ahí va el pastor!!!!!


Llegamos al collado de Linza, y cogemos un camino que nace a la izquierda y que desciende a la Hoya de la Solana. Es el único momento de respiro en el camino. Desde aquí ya vemos la Mesa.



En del centro del macizo la Mesa



Llegamos al poste indicador que nos indica que nos queda algo más de hora y media para la cima.



Poste indicador


Seguimos las señales, y tras un giro a la izquierda entramos en una zona kárstica. Hay que estar muy atento a los hitos, seguirlos atentamente para pasar por esta zona si no queremos meternos en un lío.


Ahí está el lío

Si no se siguen los hitos podemos meternos en una zona de grietas muy profundas donde las caídas harían algo más que daño.

Tras superar el inmenso Karst seguimos por las faldas del Budogía para meternos en otra zona pedregosa. Seguimos en ascenso. Hacemos una paradita para reponer fuerzas. Ya queda menos.



Poquito queda

Seguimos en ascenso y encaramos la última parte de la subida. Esta última parte es de piedra suelta asi que hay que tener cuidado. Llegamos a un paso donde se estrecha el camino y donde debemos girar hacia la izquierda para superarlo. Ya sólo quedan un par de minutos para hacer una pequeña trepada y llegar a la cima de Hiru Erregeen Mahaia. David consigue otro techo provincial en su afán de hacerlo todos. Para mi es el cuarto.


San Francisco Javier
Castillo de Javier (buzón)
























Cima Hiru Erregeen Mahaia 2.444 m.
Es difícil sacarse una foto en solitario en la cima debido a la masificación de personas. Estas dos son las mejores. También hay conjunta pero hay que hacerla un retoque.









Hacemos una parada para comer y encaramos el descenso, que lo haremos por el mismo camino del ascenso. Llegamos al refugio para juntarnos con Iban y Julen.
Tras comprobar que no mejorará la meteorología del día siguiente decidimos abortar la ascensión al Anie y volvernos a casa. Este queda pendiente.


Ahora toca empezar el GR de Bizkaia con Iban y ya estamos planeando nuestra próxima salida, Curavacas. Y yo tengo planeada una pequeña sorpresa preparada, si el tiempo lo permite....





CIRCULAR AL PARQUE NATURAL DE VALDEREJO





ARRAYUELAS 1.128 m.
RECUENCO 1.240 m.
VALLEGRULL 1.226 m.



Vamos a dejar Bizkaia de lado y hoy nos vamos al Parque Natural de Valderejo, Araba, para hacer un bonito recorrido. Iban, Aitor y yo nos dirigimos a Lalastra para realizar una ruta circular por las cimas de Valderejo.


Punto de partida


Partimos del parking del pueblo y retrocedemos unos metros por donde hemos venido con el coche. A la izquierda nace una pista que debemos tomar.


Empieza la pista


Cruzaremos una valla y seguiremos por el camino hormigonado hasta el Portillo de la Sierra.


Cartel en el Portillo de la Sierra

La pista gira a la derecha y se encamina hacia un repetidor, el cual pasamos de largo, continuando por la loma hasta adentrarnos en un pequeño bosque. Siguiendo los pequeños trazos del sendero llegamos a la primera cima del día, Arrayuelas.


Arrayuelas 1.128 m.


Al fondo, desde Arrayuelas, se ve desafiante el Peña Karria, futuro desafío. Tomamos unas fotos de la cima y el buzón y retrocedemos hasta el Portillo de la Sierra para seguir con nuestro recorrido. Tenemos pintados puntos amarillos que van señalizando el camino.

El camino se hace un poco incomodo por el lapiaz. Pasamos por una zona boscosa para llegar hasta el portillo Lerón, y nos encaminamos hacia nuestra segunda cita del día.




Parece que tenemos que ir a la izquierda, al pico, pero lo que debemos hacer el llegar al punto más alto donde se encuentra el vértice geodésico y buzón del Recuenco, justo de frente.


 Recuenco 1.240 m.



Toca paradita para comer. Damos cuenta de nuestros bocadillos y emprendemos la marcha. Seguimos las marcas del camino por fácil sendero. Tras pasar a la otra vertiente del parque debemos seguir la pista de tierra, un tramo a la izquiera de la valla, y otro tramo por la derecha de ésta, pasando por unas puertas que debemos cerrar al cruzarlas.

Seguiremos andando para llegar a la Ermita de San Lorenzo. Este paisaje me resulta familiar. Hacemos la fotillo en la ermita y seguimos nuestro camino, tomando como referencia las señales que nos marcan en camino por la senda de Vallegrull.


Ermita de San Lorenzo


Avanzamos por la pista hasta una bifurcación, donde debemos coger el camino de la derecha, que asciende en varios zig-zags. El último tramo de la subida lo haremos pegados a la valla que nos separa del cortado y siguiendo los hitos.


Poquito nos queda


Sólo nos queda remontar los último metros para llegar a la cima de Vallegrull. El buzón y un gran hito de piedras marca a cima. Unos metros más adelante se encuentra el vértice geodésico, pero vamos a dejarlo hasta aquí.

Vallegrull 1.226 m.


Vamos a volver sobre nuestros pasos hasta la bifurcación, donde esta vez tomaremos el camino que desechamos anteriormente. Debemos seguir las marcas en todo momento, rodeamos un estanque y continuamos descendiendo atravesando una zona arbolada.



Me gusta esta foto

Seguimos descendiendo para llegar al antiguo pueblo de Villamardones. Lo atravesamos y continuamos por nuestro camino para llegar en pocos minutos a Lalastra, donde termina nuestra circular de hoy.

Llevaba tiempo queriendo hacer esta circular, y ya estamos planeando la visita a Peña Karria y otra circular por la zona.




Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5154717