ASCENSIONES VARIAS Y PRÓXIMOS PROYECTOS




Antes de empezar el verano uno piensa en todos los montes a coronar y todos los caminos a pisar durante esos meses en los que la mayoría de la gente prefiere irse a la playa. Afortunadamente el trabajo no me ha dejado tiempo para realizar esos proyectos, aprovechando los ratos libres para descansar.

Aún así he sacado algo de tiempo para hacer pequeñas ascensiones por las montañas de Bizkaia, quitando el fin de semana de Gredos, rey del verano.


Almanzor 2.592 m.

No he hecho entradas del blog de las últimas ascensiones por falta de tiempo y porque meramente la ascensión es seguir el único y corto camino posible. El Bikirrio presentó alguna que otra dificultad por tener que desenvolvernos por una maraña de pistas, pero próximos eventos nos harán pasar de nuevo por aquí.


Bikirrio/Beraskola 671 m.


Otros como Upo, el perteneciente al Parque Natural del Gorbeia, no presentan dificultades. Apenas cincuenta minutos entre ida y vuelta desde Upomakatxa, por pista y siguiendo los hitos.


Upo 608 m.


Y un recorido dejado a la mitad. La intención de recorrer el cordal desde Bikotz Gane hasta Untzueta era una idea buenísima, pero los tapados caminos por los árboles caídos nos quitaron las ganas cuando llevábamos la mitad del camino. Aún así dio tiempo a seguir con la lista.


Arrugaeta 672 m.


La falta de tiempo me ha llevado a suspender otros proyectos estivales. Una de las ideas que tengo es realizar el GR 123 junto a Iban. Un proyecto conjunto a largo plazo al cual no encontramos fecha de comienzo. Para quien no lo sepa se trata de dar la vuelta a Bizkaia perimetralmente, siguiendo la muga con las provincias limítrofes y el mar. Son unas 21 etapas de recorrido no circular  de carácter montañero. La idea es completarlo en varios años y de paso ir coleccionando cimas vizcaínas.


También está la idea de empezar a hacer cimas en Araba y Gipuzkoa, dejando un poco de lado las de Bizkaia que iré completando con el GR. Hernio, Txindoki, el cresterío del Aizkorri o un recorrido por el Parque Natural de Valderejo son proyectos para ir saliendo de Bizkaia y conocer otros paisajes de Euskadi.

Llevaba tiempo manejando la idea de ascender mi querida Risca Grande de Santa Catalina en mi pueblo, Valdemaqueda, pero el no poder irme de vacaciones ha dejado aparcada esa intención. Y como no, aprovechar la misma estancia para acercarme a la Sierra de Guadarrama para coronar el techo de Madrid y Segovia, el Peñalara.

Y la alta  montaña también este presente en nuestras intenciones. Pic d'Anie y la Mesa de los Tres Reyes en Pirineos o La Palanca y Llambrión en Picos son ideas, más o menos fijas pero ahí están.

Espero poder seguir con las entradas en el blog dentro de poco, pero ahora mismo el trabajo manda, ya habrá tiempo de seguir haciendo kilómetros en otras ocasiones.












ALMANZOR



ALMANZOR 2.592 m.



Antes de acabar el año pasado cada miembro del grupo del monte propusimos una ascensión a realizar en este año. Vamos a realizar la propuesta por mi, Almanzor.
Elegí Almanzor por superar el techo de altura que tenía, porque es techo provincial de Ávila y porque tenía ganas de conocer la zona.
Tras mirar recorridos y posibilidades decidimos hacerlo en dos días, por lo que vamos a pasarnos un fin de semana en la Sierra de Gredos.

Día 1: 20/07/2013

Nos dirigimos David, Iban, Iker y yo hasta la Plataforma de Gredos, accesible por carretera desde Hoyos del Espino (Ávila). Aparcamos el coche, hacemos los últimos preparativos y revisamos las mochilas. La idea es llegar hasta el Refugio Elola, hacer noche, y coronar al día siguiente. Foto de rigor y empezamos a subir por camino empedrado. 



Inicio Plataforma de Gredos


Tenemos que seguir la Senda de la Laguna Grande. A la altura del pluviómetro cogemos el desvío de la derecha y seguimos progresando. Cruzamos el puente sobre el río Pozas y en claro ascenso llegamos al punto más alto de la jornada, los Barrerones (2.200 m.). 



Alto de la Barrerones


Desde este punto empezamos a ver el circo empedrado que forman Almanzor, Galana y compañía. Seguimos en la misma dirección, ahora en descenso. 

En mitad del descenso Iker debe regresar a buscar su bastón. Cada vez que nos juntamos los cuatro Iker pierde algo....  Continuamos nuestro camino arribando a la Laguna Grande, la cual bordearemos por la izquierda para terminar la jornada en el Refugio de Elola (1950 m.).


Refugio y Almanzor desde la Laguna Grande


Tras adquirir las llaves de nuestras taquillas y dejar los sacos en nuestra cama toca tomar unas cervezas. Hablamos de lo tarde que servirán el desayuno la mañana siguiente. A las 7.30!!!!!!! Que realmente serían las 8.00. Damos una vuelta por la laguna, relax total.


De relax

Hablamos de la ruta a seguir al día siguiente. Iban quiere aprovechar el viaje y hacer La Galana junto al Almanzor. Yo tengo casi seguro que sólo haré Almanzor.

El estómago recuerda que también a venido. Vamos al comedor para dar cuenta de la cena, un poquito de pasta y un poquito de lomo. A la cama!!!! lo bueno viene al día siguiente.

Día 2: 21/07/2013

Toque de campana a las 7.00. Bajamos a tomar nuestro tardío desayuno y a prepararnos para la ascensión. No hemos acabado muy encantados con el refugio de Gredos, sobretodo ante el tardío desayuno. 
Últimos retoques, cremita para el sol, foto de rigo y para arriba. 


Punto de Partida


Hay que seguir la multitud de hitos que hay por el camino. La primera parte del camino es bastante sencilla, siguiendo las indicaciones nos ponemos a los pies del Canalón de la Bermeja, el cual comenzamos a ascender. 



Llegando a la canal





Unos instantes antes de comenzar esta parte de la ascensión un paso en falso me hace tambalear y torcerme un tobillo. De momento seguimos. El terreno empieza a empinarse y el firme pasa a ser de roca suelta. Seguimos subiendo cogiendo un ramal que sale hacia la derecha que desembocará en la Portilla del Crampón.


Llegando a la Portilla del Crampón


El camino se empina cada vez más y hay que empezar a echar las manos a la roca para seguir avanzando. Como era de esperar me empieza a doler el tobillo, estoy aquí, es mi propuesta y tengo que subir.  Hay que reponer fuerzas y ascender el último tramo.



Portilla del Crampón

Ahora pasamos a la vertiente contraria para aforntar el último tramo de la ascensión. En este lado pega la sombra y hace algo de frío. Empiezo a notar una especie de impaciencia, parece que voy a hacer techo.
Seguimos trepando. Llega el punto en el cual hay gente que da por finalizada aquí la ascensión, pero hay que llegar al final. Dejamos las mochilas apiladas en un lado y superamos una trepada (Grado II) y bordeamos la cima para poder subir a ella (no tenemos fotos de la trepada.

¡¡¡Hemos coronado el Pico Almanzor!!!!




Almanzor 2.592 m.


En este punto Iban y David deciden ir hacia la Galana, yo se mis limitaciones y decido desandar el camino y esperarles en el refugio, Iker bajará conmigo. El rato que estamos en la cima hace que se me quede frío el pie, y sufriré mucho en la bajada. Se hizo eterno el descenso. Una mujer me ofreció un antinflamatorio en el descenso y otra chica ya en el refugio me vendará el pie para poder seguir descendiendo hasta la Plataforma. Siempre estaré agradecido por la atención a estas dos personas. 

David e Iban desconocen mi estado, y consiguen coronar la cima de la Galana.

Cima de La Galana 2.563 m.

Nos encontraremos todos en la Plataforma, donde tenemos aparcado el coche. Comemos y emprendemos el camino de vuelta a Bilbao.

Quitando el esguince ha sido una buena experiencia. Ya estamos preparando otra para Septiembre, y yo, si puedo, intentaré hacer el Peñalara (techo de Madrid y Segovia) este verano.