ELORRITXUGANE Y JESURI



SENAGORTA 717 m.
ELORRITXUGANE 729 m.
JESURI 749 m.
ARROLA 666 m.



Hoy es una salida algo especial. Vuelve Iban tras su boda (zorionak!!!!) y es la primera vez que compartiré expedición con Fernan, que tras varios intentos al fin nos juntamos. Nuestra primera opción era ir al Usotegieta, pero el mal tiempo hace que cambiemos los planes buscando cotas más bajas.

Nos vamos hasta Zubiaur (Orozko). Aquí dejaremos el coche en un parking en las inmediaciones de la iglesia de San Juan Bautista. Foto de inicio y partimos pasando la iglesia y continuando a la derecha.


Punto de partida



Pasamos un tunel bajo la carretera y nos encontramos con un poste indicador. En un  primer momento escogemos el camino de la izquierda por el GR 123, pero tras dar varias vueltas sin sentido nos toca darnos la vuelta para escoger el otro camino. Por si sirve de algo, señalar desde DescubriendoAlturas que las marcas de GR en esta zona son nulas. Por lo que para el que quiera seguir el track, al llegar a las señales hay que coger el camino de la derecha que sigue por la carretera.


Por la derecha mejor


Seguimos andando y el camino gira izquierda para llegar al barrio de Donibane, pasando por la ermita de Santa Marina. Suele pasar que a veces tenemos compañías que vienen a saludarnos.








Seguimos por la pista de hormigón, obviaremos cualquier desvío siguiendo hacia el barrio de Meatza. Desde aquí la dificultad será resistir el envite de la ascensión, con sus interminables rampas. El tiempo no acompaña, aunque en numerosas ocasiones los árboles nos taparán del agua.


Para arriba

No diferencio ya entre sudor y el agua que cae. Llegamos a la fuente de Jesuripotzueta. En este cruce cogeremos la pista de la derecha para visitar primero la cima del Elorritxugane. Por el otro lado volveremos en el descenso.


Fuente de Jesuripotxueta

Unas pocas rampas más y llegamos al collado de Jesuri. Aquí tomamos una pista que nace a la derecha de un vallado para recorrer el cordal. Pasaremos sin darnos cuenta por la cima del Senagorta, para llegar entre la niebla a la cumbre del Elorritxugana.


Elorritxugana 729 m.



Hacemos una parada por los alrededores para tomar un tentempié. Volvemos al collado Y tomamos la pista que va hacia la izquierda. Seguimos ascendiendo y llegamos a una bifurcación. Aquí cogeremos el camino embarrado de la izquierda que progresa paralelo a la pista principal pero en ligero ascenso. La ligera lluvia de hoy nos va dando la lata por el camino. Cuando podemos giramos a la izquierda y remontamos por la ladera herbosa para llegar a la cima del Jesuri. No encuentro la foto cimera de los tres juntos, así que ahí va una mía.


Jesuri 749 m.




Seguimos en la misma dirección. Ahora nos toca llegar a la cima de Arrola, y visitar su ermita.


Al fondo Sta. Marina de Arrola

Descendemos tranquilamente sacando alguna foto hasta llegar a una pista que nos lleva directamente hasta la ermita. Al lado de la ermita hay un refugio, paradita para comer algo de chocolate y afrontar la última parte de la jornada, el descenso.


Refugio de Arrola



Santa Marina de Arrola



Volvemos a salir a la pista y empezamos a descender. Llegaremos al cruce donde encontramos la fuente. Desde aquí el camino será el mismo que el de subida.



Unos cerezos nos invitan a coger su fruto. Seguimos bajando. El Axkorrigan me desafía frente a mi. Todavía no lo he subido, pero viéndole de frente, me infringe respeto. Desde aquí hago un llamamiento para que me acompañe algún voluntario.










Llegamos de nuevo a Zubiaur. Nos cambiamos de ropa, y a tomar una cañita y un pintxo, nos lo hemos merecido.


Gracias a Iban por el regalito, no me lo esperaba. Y  gracias Fernan, espero que esta sea la primera de muchas salidas juntos.

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4710102











ARRIZURIGANA






ARRIZURIGANA 326 m.



Vamos a dar un paseo para airearnos. Quedo con Iker y nos acercamos a la parte superior del Polígono Erletxes, en Galdakano. Vamos a subir el Arrizurigana desde el parking superior.

Partimos del parking por la pista que en claro ascenso sale desde un lateral. El primer tramo lo haremos sobre firme hormigonado hasta pasar unas viviendas. Los árboles nos darán sombra la mayor parte del camino, protegiéndonos de este caluroso día.


A la sombra

Seguimos avanzando por la pista. En el primer cruce cogeremos la pista que en herradura, continúa por la derecha.


Por la derecha

Continuamos en claro ascenso. En el siguiente cruce de caminos cogemos el de la izquierda y enseguida nos encontraremos un jito a la izquierda de la pista que nos marcará el desvío a la cima.


Es por ahí

Ya sólo nos queda avanzar unos metros para llegar a la cima. Hacemos unaas fotos y bajamos por el mismo camino de subida. Ahora toca lo mejor, Pintxo-Pote en Galdakano.


Arrizurigana 326 m.


Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4687340











MEMAIA Y BETSAIDE





MEMAIA 679 m.
BETSAIDE 564 m.



Igor había oído hablar de un monte donde se juntaban las 3 provincias vascas. Vamos a acercarnos hasta allí para ver cumplido su propósito y de paso haremos cumbre en el Memaia.

Partimos de la ermita de San José de Elorrio Igor, Borja y yo en busca de un túnel que pasa por debajo de la variante. 


Punto de partida



Allí un cartel nos dirá la dirección a seguir, "Betsaide Bidea". Al pasar el túnel giramos a la izquierda y cogemos una pista de hormigón que asciende paralela a la variante. Tras pasar las primeras rampas llegamos a una bifurcación. Si cogemos el camino de frente continuaríamos en dirección al Betsaide, pero vamos a hacer la vuelta más larga escogiendo el camino de la derecha para visitar primero la cima del Memaia.


Aquí a la derecha
La pista pasa a ser de tierra, bueno, mejor dicho barro. Hace un sol de justicia y los pinos nos darán sombra en varios tramos del camino. Toca remontar por el sendero bien marcado, desechando cualquier desvío siguiendo siempre de frente. Cuando el camino lo permite paramos un momento para descansar. Hace un buen día para estar en la playa. 


Subiendo....


Seguimos remontando. Llegamos a un punto donde nuestro camino se junta con otro camino de piedra que parece descender. Nosotros seguimos por la derecha caminando por el mismo firme que llevábamos hasta ahora. Cabe señalar que todo el camino hasta la cima ya lo haremos por este tipo de sendero, en alguna ocasión más nos cruzaremos con alguna pista de piedra.


A la derecha

Tras otro rato de caminar llegamos al último tramo de ascenso a la cima, donde la pendiente se acentúa un poco más. Me quedo descolgado del grupo. Llegamos a la cima del Memaia. 


Memaia 679 m.


Si los árboles no taparan las vistas se vería el Anboto en todo su esplendor. Paramos unos quince minutos para hacer fotos y reponer fuerzas. El calor cada vez es más insufrible. Toca ir al Betsaide. Desde la cima cogemos un sendero hacia la izquierda dejando de espaldas el Anboto para continuar el camino. Seguimos descendiendo hasta llegar a un cruce donde veremos el camino de bajada, pero de momento seguimos por la pista de la derecha según desembocamos en el cruce.


A la derecha. En frente Udalatx.


La pista no tiene pérdida. Ya desde aquí las vistas al cresterío de Anboto son preciosas.


El menda con el cresterío del Anboto detrás

Llegamos a una fuente donde reponemos nuestros suministros de agua. El camino va perdiendo algo de altura para después darnos dos alternativas válidas para llegar a la cima. Escogemos la opción de la izquierda, la cual nos dejará en la cima tras remontar el camino.


Por la izquierda

Llegamos a la cima que separa Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Aquí se construyeron unos monumentos para recordar a las personas caídas en accidentes de montaña. Uno está en la propia cima, y el otro en el collado inferior.


En primer término uno de los monumentos. Al fondo, monumento cimero.


Damos unas vueltas para visitar ambos monumentos y buscar una sombra para comer el bocadillo y hacer el merecido descanso. Hacemos las fotos de rigor.


Igor situado en Araba, Borja en Bizkaia y yo en Gipuzkoa


Ahora toca bajar nuevamente hasta Elorrio. Para ello volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce donde bajamos del Memaia. Ahora nuestra opción será seguir descendiendo por el camino de la derecha, misma pista por la que venimos del Betsaide. Aquí no tendremos ni una sombra para defendernos del calor. Llegada a Elorrio, jarrita de cerveza con limón y para casa.


Os dejo dos fotos que me han encantado en el día de hoy. Una de ellas se lleva muchos votos para ser la portada de ese álbum que estoy haciendo.





Foto de portada



Track de la de ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4660010

















Travesía Bilbao - Sodupe por Ganeko y Gallarraga



BIDERDI 877 m.
GANEKOGORTA 998 m.
ARRABATXU 987 m.
PAGUERO 963 m.
GALLARRAGA 902 m.
AQUILATOS 668 m.


Hay que aprovechar estos días soleados de la invernal primavera de este año. Tras varias dudas sobre el itinerario de hoy, y decidido sobre la marcha, el Gallarraga será el objetivo de hoy. Aprovechando la ruta pasaré por el Ganekogorta para sacar unas fotillos de la cima mejores que las que tengo para mi álbum.

Comienzo la ruta en Larraskitu, en el edificio de Iberdrola. Hasta aquí me aproximo en autobús desde mi casa... que tío vago!!!!! Aquí inicio la ascensión típica al Pagasarri.


Punto de partida

El camino al Pagasarri es mundialmente conocido y sencillo, por lo que no hay pérdida. Cada vez que subo por aquí miro el tiempo que tardo.... cada día tardo menos. Al llegar al collado entre el Pagasarri y el Ganeta sigo de frente en ligero descenso, hoy no toca visitar estas cimas.


Hacia el portón del fondo


El camino es evidente hasta llegar a un cruce de caminos. Para ir directo al Ganeko habría que tomar el sendero de la derecha, pero me tengo que exigir un mínimo a estas alturas y decido visitar primero la cima del Biderdi, por lo que seguiré de frente en fuerte ascenso. Según informaciones encontradas, este tramo se llama la cuesta de Anselmo, donde un hombre así llamado falleció ascendiéndola, de ahí el nombre. Un Lauburu con su nombre en esta subida da tributo al fallecido. De haber sabido esta información antes de la salida hubiera sacado una foto del homenaje.

Tras remontar la dura rampa sigo el cordal para llegar a esta olvidada cima, también llamada Gane-Txiki.


Cima Biderdi 877 m.


El Ganeko ya lo ascendí desde Santa María del Yermo, y con una intensa niebla. Hoy disfrutaré de todo su esplendor. Minutos después de dejar atrás el Biderdi llego al Ganeko.


Cima Ganeko 998 m.


Hago varias fotos de la cima para cambiarlas en mi álbum. Ahora toca seguir hacia adelante para llegar al cercano Gallarraga.


Gallarraga al fondo


El primer tramo hasta la cima del Arrabatxu es sencillo, simplemente seguir el sendero entre la hierba. Tras pasar esta cima y ver que apenas quedan resto de un buzón que aqúi hubo, continúo hacia delante. El descenso ahora se vuelve bastante fuerte, hay que seguir el sendero, pero pisando con firmeza para no resbalar. Empiezo a notar cierta molestia en el pie derecho.... ¡¡¡¡una ampolla!!!!!


De ahí he bajado

Paso por la cima del Pagero y me enfrento a mi siguiente desafío, las chimeneas del Gallarraga. Leer sobre las rutas antes de hacerlas siempre es bueno para informarte sobre el camino a seguir, pero otras veces te hacen ver las cosas más peligrosas de lo que son.


Gallarraga


Para acceder a esta cima habrá que trepar por una chimenea, catalogada de Grado I. Tenía respeto por este tramo, según mis lecturas era fácil, pero nunca me había enfrentado a una trepada de este tipo.


A trepar!!!!!!!!!


Fue pan comido. Tras remontar la chimenea toca remontar por el cordal para llegar a la cima.


Cima Gallaraga 902 m.



Aquí llega la decisión, bajar al Kiputxeta y volver a Bilbao por las faldas del Ganeko o descender a Sodupe.
Escojo esta útima opción. Sigo el cordal hacia el Aquilatos, empiezo a descender siguiendo en sendero pisado. Este sendero desemboca en una pista que continuaré por la derecha. La ancha pista no tiene pérdida alguna. En un momento del camino y cuando el descenso suaviza me desvió a la derecha para buscar la cima del Aquilatos.


Cima Aquilatos 668 m.


Ahora toca bajar hasta Sodupe, sí o sí. El camino es fácil, durante el camino hay piedras, árboles y postes balizados con flechas o puntos naranjas, por lo que no  habrá perdida. Perdí la cuenta de las puertas que tuve que abrir, cruzar y cerrar, pero me acuerdo de una en especial. Hay  un tramo donde se puede atajar campo a través en vez de ir por la pista, apenas son unos metros.
Se llega a una puerta grande con un cartel de prohibido pasar, y al lado, una pequeña puerta que deberíamos abrir y seguir descendiendo. Alguien se ha tomado las suficiente molestias de dejar esta puerta bastante amarrada para que los demás tengamos que jodernos. Tras observar el terreno y tomar la decisión de que es una locura desandar todo lo desandado para buscar otra alterativa, veo que alguien anterior levanto un tramo de verja unos metros a la derecha de la puerta por lo que, problema resuelto.



Aunque no lo parezca.... no se podía abrir.

El camino se está haciendo muy pesado y la ampolla del pie me esta empezando a desesperar. El firme cambia a hormigón. Tras pasar estas tuberías (no recuerdo el nombre) salimos a la carretera. Aquí ya habrá que seguir las señales para llegar al pueblo de Sodupe.


Tras esto, a la carretera

Ahora toca atravesar parte del pueblo para llegar a la estación de Feve de Sodupe, donde cogeré el tren para volver a Bilbao.


A casa!!!!

Han sido algo más de 18 kilómetros. No ha estado mal, quería sol, pero no tanto, jeje.


Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4618215