ARRALDE Y ENEABE




ARIMEKORTA 939 m.
ATXURI 936 m.
ATXIRPE 917 m.
ARRALDE 945 m.
BASTELARRA 851 m.
ENEABE 781 m.
ABAROKORTA 666 m.


Le tenía muchas ganas a esta ruta... y llega el día. Me acompaña mi amigo Vega. Haremos una ruta circular desde el Humedal de Saldropo a los centenarios Arralde y Eneabe pasando por otras cimas y por el famoso Paso de Atxuri.


Punto de partida


Partimos desde el parking de Saldropo y seguiremos las marcas del GR 123 y en las señales iremos dirección Atxuri. Es una camino sin pérdida ya que transcurre por pista y están todos los desvíos perfectamente señalizados.


Marcas de GR en todo momento


El camino tiene alguna buena inclinación pero si dificultades.  Tras un largo caminar nos adentraremos en un inmenso pinar. Hay que seguir en todo momento las marcas de GR o los cairns del camino y pasaremos este bosque sin dificultad combinando el caminar por pista y el remontar ladera arriba.



Remontando 


Nos acercamos al imponente Paso de Atxuri, que nos conducirá a la meseta de la parte superior de la sierra. Es un paso sencillo, pero no hay que hacer el tonto, no se ve el final de la caída.



Paso de Atxuri


Tras cruzarlo y remontar camino arriba llegamos a un cartel indicador. Seguiremos primero la dirección de la derecha para llegar a la cima de Arimekorta y luego volveremos para seguir dirección Arralde.



Cartel indicador

En unos minutos llegaremos a la cima de Arimekorta. El Gorbea y el Aldamin empiezan a desperezarse.


Cima Arimekorta

Volvemos sobre nuestros pasos para seguir por el extenso cordal. Pasaremos varias cimas, y en casi todo momento iremos casi pegados al cortado, el cual tendremos a nuestra izquierda. El camino es a ratos incómodo por el lapiaz. Pronto llegamos a la cima del Atxuri.


Cima Atxuri

Seguimos hacia delante y empezamos a pisar verde. Pasamos por la cima del Atxirpe, marcada con un hito.


Cima Atxirpe


Y seguimos remontando. Ahora toca ascender unos metros y llegamos enseguida a la cima del Arralde.



Cima Arralde

Aqui toca una parada para contemplar el paisaje. Aldamin, Gorbea, Lekanda y compañía por un lado, El cresterío del Anboto y la sierra de Aramotz también presente. Un tentempié y continuamos el camino.


Gorbea, Aldamin, Gatzarrieta, Lekanda...

Sierra de Aramotz

Cresterío de Anboto


Bajaremos por un paso abierto entre la roca del Arralde, con roca mojada tiene que ser algo peligroso.


Paso de Arralde



Bajaremos siempre buscando la comodidad del sendero para llegar a un collado desde donde atacaremos nuestro siguiente objetivo. Antes una mirada atrás.



De ahí venimos
Ahí vamos


Remontamos la herbosa ladera para dar de bruces con el buzón del Bastelarra.

Cima Bastelarra




Aquí hay dos opciones, dimos unas vueltas para ver por donde bajar. El track nos marca para un sitio donde no vemos claro el descenso, luego vimos que por ahí era, claramente. Así que tiramos para el otro extremo en busca de un descenso asequible. Fuimos descendiendo por donde vimos que era factible hasta enlazar con el sendero de bajada correcto.

Pasamos a terreno vallado por un paso habilitado y lo cruzamos. En el siguiente cruce cogemos la opción de la derecha, por pista de grava, para en unos metros coger otro sendero que sale a la izquierda.


Aquí a la izquierda

Vamos remontando suavemente. En el siguiente cruce tenemos la opción de ir por sendero evidente hacia otro cruce de caminos con postes indicadores pero... somos valientes y en vez de coger ese sendero que da mucha vuelta vamos a remontar ladera arriba. Saltamos un paso en la parte inferior y otro en la parte superior para llegar al camino.


Salto y para arriba


Tras llegar a la parte superior giraremos a la derecha para llegar tras unos metros a la siguiente cima.


Cima Eneabe

 Tras esto toca volver sobre nuestros pasos y seguir las señales que nos marcarán Barazar. El camino se vuelve hormigonado ttras unos cientos de metros. En un momento del camino cruzaremos una puerta abierta a mano izquierda, que por un sendero casi invisible nos dejará en la cima del Abarokorta. Como las cotas marcan que esta cima tiene la maléfica altura de 666 metros sacamos fotos a nuestro particular buzón (que conste que realmente no hay, pero esto si).


Cima Abarokorta


Ahora toca descender por el lado contrario al de subida para reengancharnos con la pista que abandonamos anteriormente para subir aquí. A escasos diez minutos llegamos al final de la ruta. Nos sentaremos a comer a la sombra tranquilamente.


Han sido unos 14 kilómetros.Tardamos menos de lo esperado así que otro día toca hacer más. Vega ya está en mi lista, ya sabe él de que hablo. Por si lo lees, muchas gracias por acompañarme en esta salida.


Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4485801






KATILLOTXU




KATILLOTXU 337 m.
GAINTXU 193 m.



Recibo un mensaje de Iker proponiéndome cima y caña.... plan perfecto. Vamos a subir al Katillotxu. Hoy no habrá ruta circular así que tocará coger el tren.

Nos vamos hasta Sukarrieta y dejamos el coche aparcado al lado de la estación de tren de Busturia Itxasbegi. Es una ascensión a machete desde el nivel del mar.


Punto de partida


Cruzamos la carretera y empezamos en fuerte ascenso por camino asfaltado. El camino no tiene pérdida. En el primer cruce da igual por donde vayamos, cogemos el de la izquierda, que realmente es un atajo para seguir por la pista por la que vamos. El tramo hecho hasta ahora es uno de los dos tramos más fuertes que tenemos por delante.


Atxarre con su ermita  y Marua



Llegamos a un cruce donde nos juntamos con el GR 123... ahí lo dejo. Seguimos ascendiendo por el barrio de Abaro y pasamos ya a pista de tierra. Sigue el ascenso, cómodo por momentos. Nos topamos con el siguiente cruce.

Punto de atención
En teoría son tres opciones las que tenemos. La de la izquierda en teoría va por el GR y nos llevaría a la cima del Katillotxu, pero somos hombres valientes y vamos a subir por un camino endiabladamente empinado y más directo a la cima. Cogemos la opción del centro y nada más pasar el cruce nace un sendero a la izquierda. Ese es el que tenemos que coger.

Toca una ascensión vertiginosa casi sin descanso en la que obviaremos los desvíos que haya y seguiremos siempre de frente. Por si alguien descarga el track, hubo un momento en este punto que se paró el gps y me hizo un recto, lo apreciareis bien y no tendréis problemas.



Desde arriba
Desde abajo





Lo he leído en más de un blog y lo he dicho yo en alguna ocasión. Es una pena que las fotos no reflejen la verdadera inclinación de las rampas. Paramos alguna vez para tomar aire. Vemos un claro en el camino, estamos llegando. Espectaculares y preciosas vistas desde la cima.


Cima del Katillotxu



Ahora toca bajar y lo haremos rumbo a Mundaka, sí sí, a Mundaka. Allí bajaremos hasta el puerto a tomar cañas. La bajada en por pista en todo momento, a ratos tierra, a ratos hormigón.
Aquí nos desvíamos unos metros para hacer cumbre en el Gaintxu, sin buzón.



Desvío al Gaintxu


Tras pasar por la cima volvemos a la pista descendiendo campo a través sin dificultad. Aquí un poste nos indicará la dirección a Mundaka. Pasamos las primeras casas y cogemos un paso elevado para cruzar la carretera del pueblo. De aquí y hasta el puerto todo recto. Ahora toca beberse unas cañitas y coger el tren para volver a Sukarrieta.


Puerto de Mundaka





Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4485739














ALTUNGANA




ALTUNGANA 765 m.




Vamos a aprovechar la mañana del domingo para dar un bonito paseo por el puerto de Barazar y de paso seguir completando la lista bizkaina del catálogo de la federación. Toca ir hasta el Altungana. Es un sencillo paseo sin apenas desnivel y sin ninguna complicación. 

Hoy me acompañan Esti y nuestra sobrina Iraide. Dejamos el coche en el alto y cogemos una pista que sale a la izquierda de la carretera según se viene de Bilbao.


Para el lado contrario a la señal


El camino discurre en todo momento por suelo hormigonado. Atravesamos un paso canadiense y la pista tiende a la izquierda en ascenso. Será el único tramo digamos durillo del día.


Por aquí seguimos

Debemos desechar cualquier desvío que nos encontremos y seguir de frente. El firme pasa a ser de grava. Seguimos avanzando y la niebla parece levantar. Nos encontramos con esta especie de casa - refugio en el camino.



Refugio


Justo la lado tendremos una señal, la cual nos marca que nos quedan cinco minutos para llegar a la cima. En el siguiente cruce abandonamos la pista y remontamos por la parte derecha en pronunciado ascenso, siguiendo las bandas de rodadura de las bicis. Después si bajaremos por esa pista que ahora no cogemos.


Derecha subir, izquierda bajar


Tras remontar este tramo ya se ve la cima. Avanzamos los metros que nos quedan y tocamos buzón. La niebla y las nubes no nos dejan apreciar la belleza del paisaje, prometo volver con la cámara reflex para sacar buenas fotos.



Cima de Altungana


Toca bajar. El descenso lo haremos en todo momento pos pista, y será el mismo recorrido que del de subida exceptuando ese último desvío. Apreciamos las cimas de Saibi y Errialtabaso por un lado, Arralde y Eneabe por otro, el Gorbea se esconde de nosotros entre nubes.
Esti e Iraide van dando clases de historia y geografía por el camino, vaya dos.

Casi al final unos caballos se nos acercan a por mimos.


Mimos, mimos!!!!!

Llegada al punto de partida, vamos a tomar un cafelito y un pintxo para reponer fuerzas, nos lo hemos ganado.


Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4471735





UNTZUETA





UNTZUETA 766 m.



Hay que aprovechar las oportunidades que nos da la climatología. Hoy nos acercamos Iker y yo hasta Arakaldo para coronar la cima del Untzueta.

Dejamos el coche al lado del frontón del pueblo e iniciamos la marcha por un camino que nace a la izquierda de éste. El GPS no me coge satélites y toca guiarnos por el maps de Iker, así que no dispongo de track para colgar.


Punto de partida


El primer tramo de la ascensión transcurre por suelo hormigonado. Tras varias rampas el firme pasa a ser de tierra, en algunos tramos encharcada.

Tramo hormigonado
Pista de tierra









Seguimos en todo momento las flechas rosas o las marcas del PR. En un punto del camino hay un tramo de confusión para nosotros. La flecha rosa nos indica seguir por la pista de la izquierda, pero el de la derecha va más directo hacia nuestra meta. Continuamos por la pista de la izquierda sin convencernos, así que unos metros más adelante decidimos hacer un campo a través para llegar al camino que no escogimos en el cruce.


Por la derecha se va mejor aunque se indique lo contrario


Voy pensando que esta ascensión puede servir para entrenamiento, las fotos no reflejan realmente la inclinación del firme, que me hace sacar la lengua en alguna ocasión. Seguimos por la pista y el camino torna a la derecha. Llaneamos unos metros y tras cruzar una valla giramos a la izquierda y continuamos en duro ascenso hasta un collado, desde donde ya se ve el tramo final del ascenso.



Tramo final


Tras remontar la mitad del camino tenemos la opción de subir rectos en fuerte pendiente o zig - zagear por una pista de grava para llegar arriba. Escogemos la segunda opción para subir y la primera para bajar... cobardes!!!!!


Cima de Untzueta Piku

Grandes vistas desde la cima, aunque algo estropeadas por la nubosidad. Miramos hacia el cresterío que haremos otro día para llegar a la cumbre del Arrugaeta, a esto seguro que se apunta Iban.



Cordal hacia Arrugaeta


Toca hacer la bajada. La haremos por el mismo sitio. Es una pena no haber podido grabar el track para colgarlo, no me atrevo hacerlo manual porque hay mucha maraña de pista y no quiero equivocarme.

Regalo panorámica desde la cima.











ARANDO




ARANDO 943 m.



Hace buen día y no hace falta madrugar, asi que me junto con Igor y Oli para dar una vuelta por el monte Arando haciendo una ruta circular para visitar también el salto del Nervión.

Dejamos el coche en el aparcamiento y cogemos el camino que sale hacia la izquierda, dirección Mirador Esquina Rubén. El camino de casi unos 2 kilómetros no tiene pérdida alguna y pierdo el tiempo sacando fotos al inmenso hayedo.







Tras un rato de fotos y conversación llegamos al mirador, que casualmente tiene buzón cimero, Monte Arando, de 944 metros.



Buzón cimero y Sierra Salvada al fondo



Tras deleitarnos con las vistas decidimos continuar nuestro camino por un sendero que nace a la derecha del mirador y que nos llevará hasta el mirador del Salto del Nervión.

El camino discurre primeramente entre hayedos para después llevarnos pegados al cortado, que dejaremos en nuestro lado izquierdo. El camino no es peligroso si se va por el sendero, varios postes nos recuerdan que es mejor no asomarse al borde. Impresionantes vistas en este tramo, el macizo del Gorbea esta fotogénico en este día.



Gorbea con restos de nieve


 Llegamos al Salto del Nervión. Aquí haremos una parada para comer. El salto está seco, ni gota de agua. Habrá que volver cuando haya agua para verlo en todo su esplendor.


Salto del Nervión



Después de dar cuenta de los bocadillos y de la fruta proseguimos la marcha. Nos queda un pequeño paseo por pista, donde visitaremos la recreación de una lobera y como los pastores dirigían a los lobos hacia allí.


Recreación de una lobera



Tras esto solo nos quedará llegar hasta el parking, pasando antes por Fuente Santiago. Tengo entendido que este es el lugar donde nace el Río Nervión, aunque en otras páginas se da este lugar como incorrecto. Unas fotos y al coche.



Fuente Santiago



Ha sido una ruta llevadera. Bastante asequible para cualquier época del año.



Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4439812














MAIAGA






MAIAGA 403 m.


Recibo el viernes una llamada de Iker, quiere hacer el sábado algo mañanero. Sin pensarlo lo digo.... Maiaga.  Allí que nos vamos. Hay que aprovechar que a partir de ahora, lamentablemente, voy a tener tiempo libre. Además la meteorología acompaña.

En un principio mi idea era hacer cumbre desde Errigoiti, pero Iker me propone empezar en Gernika, así le añadiremos algun kilómetro más y algo más de desnivel. Dejamos el coche Gernika y tomamos la carretera que sale del pueblo hacia Errigoti. En unos metros cogemos un desvío a la derecha que nos acercará al barrio de San Pedro de Lumo. Discurrimos en todo momento por suelo hormigonado, y varias marcas de PR nos ayudarán a seguir el camino.


Hacia San Pedro


Al poco de pasar el barrio cogeremos un desvío a la derecha que nos llevará poco a poco a un claro. El camino empeiza a ser de tierra. El suelo está algo resbaladizo por la últimas lluvias.


Cambio de terreno


Desde el claro tenemos la oportunidad de coronar la cima del Ganaga, pero decidimos bajar por lado opuesto al de subida para continuar hacia nuestro destino. Enlazamos el camino con otra pista hormigonada que seguiremos varios cientos de metros.

Un pequeño camino que sale a la izquierda entre la hierba nos dejará en la cima.


Buzón Maiaga


Maiaga 403 m.


Nos toca bajar. Durante el descenso intentaremos no bajar por el mismo sitio para hacer la ruta algo circular. Alternaremos nuevos caminos con tramos usados en la subida. Decidimos bordear el Ganaga por su parte derecha y bajar directamente por la pista hasta el barrio de San Pedro.


Barrio San Pedro


 La verdad es que este barrio además de bonito es un lugar bastante tranquilo, solamente se escucha el ladrido de los perros a nuestro paso.
Para el último tramo decidimos bajar por el camino que sale a la izquierda del barrio y que nos dejará justo al lado del aparcamiento del coche en Gernika.


Ya preparamos alguna salida más. Y empezamos a planificar alguna salida algo más seria ya. Próximamente los detalles.


Enlace del track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4421875