ZALAMA y PEÑALTA





ZALAMA 1.336 m.
LAMANA 1.203 m.
PEÑALTA 1.145 m.





Hay que aprovechar el fin de semana. Las previsones son inmejorables e Iban y yo decidimos acercarnos a la Sierra de Ordunte para atacar la tercera cima más alta de Bizkaia, el Zalama. Aprovecharemos para hacer alguna cumbre cercana haciendo una ruta circular de unos 19 kilómetros.

Salimos desde el Alto de la Arreturas, llegando desde Calera del Prado. Una señal nos indicará el inicio del itinerario.

Punto de partida



El camino gana altura suavemente. Dejaremos dos pistas a la izquierda mientras recorremos las faldas del Santipiña. A ratos la sombra y el viento nos protegen de este día casi veraniego.


Vete por la sombra!!!!!!



Seguimos la pista hablando de nuestros temas, y pensando que esa misma tarde acudiremos a La Catedral para ver fútbol. LLegamos a una pequeña presa en el barranco de Pozo Negro, donde tras girar casi en sentido contrario nos encaramos a una senda con algunos pasos poco expuestos.



Voy pa'la sombra!!!!!




 Vamos ganando altura hasta llegar a la cascada, digamos el paso más comlicado del día. El suelo es resbaladizo pero un cable nos ayudará a atravesarla.

Concentrado


Ahora el camino se difumina y nos toca agarrarnos a la vegetación para auparnos a campo abierto.  Desde aquí nos quedará una ascensión en fuerte pendiente, en la que como no vayas distraído puede hacerse eterna.


Tramo aproximado


Vamos remontando ladera arriba, acompañados de caballos y de un batallador calor. Es mejor no pararse para no perder el ritmo. La cima del Zalama nos recibe con un refrescante viento.

Cima del Zalama 1.336 m.


Volveremos sobre nuestros pasos para bajar hasta el collado y aproximarnos a nuestra siguiente cima, Lamana.  Al acercarnos comprobamos que la subida engaña, es más fácil de lo se ve a simple vista.



Lamana, nuestro siguiente objetivo



Vamos pensando en el bocadillo. Tenemos que buscar un lugar protegido del viento para poder para a descansar. Aquí también quieren destruir el paisaje con esos gigantes con aspas, aprovechando que este quizá sea el cordal más venteado de la Cordillera Cantábrica.



Después de reponer fuerzas

Tras la parada toca afrontar el último tramo del día. Aumentaremos el paso en esta zona en la que dejamos atrás varias cimas para encarnos a otra de las puntuables, Peñalta.



La cima al fondo



Pasamos delante de la piedra de la Llana de Salduero, indicativo del camino.


Llana de Salduero


Retomamos el camino y llegamos a la cima del Peñalta, la última del día.



Peñalta 1.145 m.


Ahora nos toca bajar. Nos saltamos la cima del Santipiña y decidimos coger la pista de las hayas. Pasamos por un refugio en el camino.


Refugio

La pista va perdiendo metros y en ocasiones en vez de seguirla vamos atravesándola ladera abajo para acortar el camino. Se van notando las horas de camino y el incesante calor, pero ha merecido la pena. Con esto aumentamos en dos las ascensiones realizadas de nuestra lista. Ahora a refrescarse y a ver el partido.

El track de este itinerario le colgará Iban en su página de wikiloc, prometo poner el enlace.