UNBE




KARABEZUGANE 255 m.
UNBE 302 m.






Toda la semana preparando algo sencillo para que Esti me acompañe pero los partes meteorológicos no dan buen tiempo para la Semana Santa. Me levanto de la cama y veo un sol radiante, cielo despejado. Toca hacer algo de lo preparado.

Nos acercamos a Akarlanda, y desde aquí daremos un paseo por pistas para llegar hasta la cima del monte Unbe. Es un camino cómodo y sin complicación alguna, en la que iremos sacando fotos y respirando el aroma de los eucaliptos del útlimo tramo.


Punto de partida


Dejamos el coche en uno de los aparcamientos de Akarlanda y empezamos a caminar hacia la salida del parque. Cruzamos la carretera que sube de Loiu y cogemos una pista de grava que empieza a ascender suavemente convirtiendo la subida en un agradable paseo.

La subida no tiene pérdida, y obviamos todos los desvíos que nos vamos encontrando por el camino siguiendo el contínuo zig zag del ascenso. Llegamos a una planicie donde un conjunto de rocas nos indican la primera cima del día.



Karabezugane 255 m.

Continuamos nuestro camino empezando a descender lentamente y tomamos el desvío que sale por la derecha y que baja hasta los lindes una vivienda. Seguimos paralelos y una baliza roja nos indica el camino a seguir.





Aquí el camino se embarra un poco debido a la lluvia de días anteriores, pero solamente serán unos metros. Tras esto toca una agradable subida por pista de hormigón bastante deteriorada cubierta a ambos lados por eucaliptos. El olor de estos árboles da hasta fuerzas, comparado con el aroma de las grandes urbes. En un momento del camino cogemos un desvío a la izquierda en fuerte pendiente que nos dejará en la cima del Unbe.

Cima del Unbe 302 m.




Tras una paradita y varias fotos toca bajar por el camino de subida. Hay que decir que ni en el buzón ni en el vértice geodésico encontramos placa alguna con al altitud de este monte para poder incluirla en el álbum que estoy haciendo, pero tengo foto cimera, así que me valdrá.

Después del paseo toca ir a tomar algo antes de que el día se tuerza y empiece a jarrear.


Enlace del Track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4198658

ARROLETZA y GANEROITZ





ARROLETZA  454 m.
TELLITU  458 m.
SASIBURU 459 m.
EL HUMILLADERO 391 m.
PEÑAS BLANCAS 469 m.
GANEROITZ 561 m.




Sencillo paseo para gastar la mañana del domingo. Nos sirve para desconectar, a unos del trabajo y a otros de buscarlo. Nos juntamos Iban, Iker y yo. Tras varios días de mensajes cruzados para ver donde íbamos, acordamos venir hasta la sierra de Sasiburu.


Punto de Salida



Partimos del depósito de aguas del barrio de Basatxu, en Cruces. Aquí cogemos un camino escarpado y en tramos resbaladizo que desembocará en otro de hormigón, y tras atravesar un paso canadiense entramos en pista de tierra. Ya en ligero ascenso tenemos la posibilidad de seguir por la pista o acortar la marcha siguiendo los postes del gas, donde tras varios repechos llegamos a una rampa algo más dura.




 Tras superar esto ya tenemos a tiro nuestra primera cima, Arroletza. Cima centenaria. Desde aquí se nos abren las grandes vistas hacia el Gran Bilbao.



Cima del Arroletza 454 m.



A partir de aquí tenemos un agradable paseo por el cordal, que nos llevará hasta la cima del Sasiburu pasando antes por la del Tellitu, identificada por una placa. Última rampa y nos colocamos en la cima del Sasiburu.


Cima del Saiburu 459 m.


Contínuamos la marcha por el sube y baja del camino para pronto adelantar a un grupo y colocarnos en la Cruz del Humilladero.



El Humilladero



Va quedando menos. Toca adentrarnos en el tramo rocoso que nos llevará a la cima del Peñas Blancas. Apenas nos llevará unos minutos llegar hasta el buzón. Dos grandes grietas se abren en la roca, donde la caída puede ser bastante dolorosa.


Cima del Peñas Blancas 469 m.


Bajamos hasta el collado, y desde aquí quedará una rampa en fuerte pendiente para llegar a la cima del Ganeroitz. Segundo centenario del día. Éste es mi vizcaíno número 40.



Cima del Ganeroitz 561 m.







Desde aquí diviso dos de mis próximas salidas, Gallarraga y Eretza. Cuando mejore el pie las tendré que visitar.


Tocas la bajada que haremos por pista hasta el camino escarpado del principio.






De aquí y hasta el coche apenas habrá unos minutos. Ahora toca cambiarse de ropa, y bajar al bar a tomar unos potes.

El tiempo de ruta fue más corto que el estipulado, por lo que el entrenamiento va mejorando, pero todavia queda mucho para estar en forma.



Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4100988




SOLLUBE





SOLLUBE 686 m.
TRUENDE 416 m.




Hoy toca moverse un poco. Hay que desentumecer los músculos para la salida del domingo. Tras mirar varias rutas escojo ir al Sollube. Quería combinarlo con Katillotxu pero no he encontrado mucha información de los dos juntos, y además mejor no pegarse la paliza para estar fresco el domingo.

El Sollube es uno de los cinco Montes Bocineros desde los cuales se llamaba a Juntas Generales del Señorío de Bizkaia. Ya van cuatro, y solo me queda uno, el Oiz.

Me acerco hasta el Alto de Sollube, donde empezará una triste ascensión donde predominará el asfalto. Podría haber subido en coche hasta la cima, hacerme la foto y bajarme, pero eso no tiene ningún mérito. Tampoco tiene mucho el camino de hoy, pero hay que subirlo andando. Hoy voy a probar a grabar mi propio track a ver que tal sale.


Punto de partida


Hay que seguir la carretera, que tendrá marcas de GR. En un punto de la carretera, después de un mojón kilométrico, giro a la derecha, siguiendo las marcas. El suelo pasa a ser de tierra.




Tras unos kilómetros vuelvo a cruzarme con la carretera, la cual desde aquí y hasta la cima deberé seguir.



Cima del Sollube 686 m.


Aprovecho para hacer unas fotos. Grandes vistas con este día tan despejado, que no lo será tanto cuando llegue al coche. 




La vuelta transcurre por asfalto, seguiré casi toda la carretera hasta abajo, exceptuando los último metros donde me desvío a la derecha del camino para llegar a la cima del Truende.


Cima del Truende 416 m.


Desde aquí unos pocos cientos de metros me separán del lugar desde el que inicié la marcha. Hubiera sido mejor haberme quitado el Katillotxu de encima, pero quedará para un día que tenga poco tiempo.








Track Sollube: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4087329




APARIO



APARIO 406 m.




No es buena la relación que me une a este monte. Dos intentos, dos despropósitos. Hace cinco meses intenté la ascensión a este monte consumido por las canteras, el resultado fue perderme gracias a un track erróneo que usé para venir hasta aquí. Ahora toca terminarlo, y ya veréis lo que pasa.

El único atractivo de este monte es que es puntuable para el concurso de los Cien Montes, porque por lo demás se quedará en mi lista de "No volver a pisar".

Aparco el coche en un parking cercano a la iglesia de Bedia.


Punto de salida



Por la carretera nace un camino a la derecha, cruzo el río Ibaizabal y sigo dirección al barrio de Berroeta cruzando las vias del tren.






Prosigo el camino. En un principio el camino es hormigonado. Este tramo ya me lo conozco de la vez anterior. En el primer cruce de caminos se coge el de la derecha. El terreno pasa a ser de tierra, bueno, barro para ser exactos. El camino sigue sin dificultad hasta otra trifurcación. Aquí viene el lío. De tres opciones posibles se puede coger el que continúa de frente o el que va por la derecha... ¡¡¡¡¡¡¡pues la vez anterior el track me llevó por la izquierda!!!!!!

Cojo el camino que sigue de frente. Desde aquí ya se diferencian marcas del recorrido.



Habrá alguna flecha más



El camino se embarra algo más. Empiezan las barreras por el camino, ahora pienso que me estaban avisando de algo.....
Sigo sorteando obstáculos sin peligro alguno. En todos los cruces seguiremos de frente, o haciendo caso a las flechas.





En un momento del camino viene el show. Ahora me rio, pero me llevé un susto. Sigo caminando y tras pasar un terreno algo más embarrado, al tercer paso me hundo por encima de las rodillas en un barrizal. Tras un momento de sorpresa y susto me quedo parado, es mejor pensar que seguir hundiéndose. No podía darme la vuelta, supongo que la mayoría sabrá que fue porque es muy difícil moverse dentro de un barro espeso. Salí como pude. Fue un momento de tensión, pero si  se hace con calma se sale. De ahí que cada vez me guste menos darme vueltas yo solo. Gracias al agua de la mochila pude limpiarme las manos un poco. Ahora la pregunta era... ¿y a la vuelta qué?


Faltaba poco para llegar al final, así que decido continuar para en diez minutos llegar a una valla que limita el paso por la cantera. Giro a la izquierda y empieza una subida con algo más de pendiente. Desde aquí el esfuerzo se ve recompensado.



Cima del Apario 409 m.

Hay que decir que la cima actual es más baja que la original, pero la destrucción de la cantera ha hecho que haya que mover la cima a otro lugar. La de ahora es algo más baja de lo que indica el buzón.

Toca la bajada. Hay varias pistas que salen del camino de ida, pero mirando el mapa ninguna me deja claro donde acaba asi que decido acercarme al lugar del susto. Bajaré entre pinos y matorrales para sortear el embarrado y continuar mi camino. El resto del descenso lo hago con tranquilidad.

Dos intentos dos desdichas. De los errores y de los sustos se aprende. Conseguí terminarle. Y no creo que aquí haya necesidad de volver.