SENDA DE SAN LORENZO. PN VALDEREJO



SENDA DE SAN LORENZO
LALASTRA - ERMITA DE SAN LORENZO





La idea de hoy es acercarnos al Monte Arando para tachar centenario y después dar una vuelta por el Parque Natural de Valderejo.

Hoy me acompañan Igor, Oli, Manu, Vega y su compañero de trabajo Endika. Nos acercamos al Monte Arando, pero el paso esta cerrado. Más de medio metro de nieve nos cierra el paso, por lo que decidimos ir directamente a Valderejo.

Aquí la idea principal es la de llegar a la Ermita de San Lorenzo situada a 1.111 metros aproximadamente. Después si sobra tiempo acercarnos a la cima del Vallegrull.


De izq a drch Endika, Angel, Oli, Igor con Ikatz, Manu y yo


Partimos del pueblo de Lalastra. Tendremos que seguir el itinerario 6, Senda de San Lorenzo. El camino estará balizado y señalizado en todo momento. El primer tramo es el de una vieja carretera que pasa por el pueblo. Hay varios edificios a visitar durante la ruta. Nos acercamos a la iglesia, subimos unas escaleras y vemos el mecanismo del reloj con su explicación correspondiente.





Pronto tomamos un desvío a la derecha dirección al fantasmagórico pueblo de Villamardones. En este desvío empieza el blanco camino. Nieve por todas partes. Había ganas de pisarla con todo lo que ha caído en días pasados. Y nos toca estrenarla. Sin rastro de pisadas anteriores.





Un cartel informativo nos muestra el lugar donde se encuentra un molino, visitilla de rigor.




Empezamos la primera guerra de bolas.Seguimos adelante atravesando un paso canadiense y aproximándonos al abandonado pueblo de Villamardones.


Entrada al pueblo


En Villamardones ¿habrá fantasmas?



En este punto Endika nos abandona, tiene que volver por unos asuntillos. A partir de aquí seremos uno menos. Desde aquí seguiremos las marcas de PR, que partiendo desde la iglesia y su cementerio, nos conduce a través de un extenso bosque donde se mezclan hayas y pinos silvestres.

La pendiente es suave y el camino se convierte en un "ir y venir" de bolas de nieve. Empezamos a sacar la lista, el que se caiga paga caña. El nivel de la nieve empieza a subir, y alguno no a venido debidamente equipado....  A Ikatz le toca ir dando saltitos, pero se lo está pasando mejor que nosotros.


Bonita estampa



La nieve sigue subiendo




El camino empieza a despejarse de árboles y empezamos a ver la ermita en lo alto. Aquí el camino se desdibuja y debemos ir con pies de plomo.





Tras superar el último tramo de la ascensión llegamos a la Ermita. Aquí toca hacerse las fotillos de rigor y dar cuenta de los bocadillos y chocolates. Oli se acuerda de lo bueno que sería un buen termo de café caliente, hay que tomar nota.


Ermita de San Lorenzo 1.111 m.


Como no pudimos acercarnos al Arando propongo alargar la ruta aproximándonos al centenarios alavés Vallegrull. Nos animamos pero el nivel de nieve que hay desde aquí y suponemos que hasta la siguiente cima hace que al final declinemos la opción.

Emprendemos el camino de vuelta. Casi nadie se salva de tener que pagarse una ronda en el bar, y los que faltan son derribados durante el camino de forma premeditada. Últimos bolazos y últimas fotos para el recuerdo. El pie empieza a recordarme que no está curado y que hay que acabar por hoy.


Ultimas fotos


Mirando planos y mapas del parque natural ya tengo preparada otra salida. Pero para cuando esté todo verde.


Gracias a mis amigos por el día de hoy. Me lo he pasado genial y espero que repitamos más como esta... pero pagando las cañas.

SERANTES



SERANTES 451m.


Tras varias salidas conjuntas esta vez me toca hacer en solitario. Y lo hago en un emblemático monte de nuestra provincia, Serantes.

Empiezo la ruta en el barrio de Kabiezes, en Santurtzi. Nada más aparcar encuentro la primera baliza, hay numerosas de ellas a lo largo del camino.



Punto de partida


El camino es sencillo, por lo que en casa llené la mochila con peso para ir mejorando mi forma física. Aquel que me haya visto subir se habrá preguntado que hacía con ese pedazo de mochilón para ir al Serantes.

El camino llega a una pendiente de grava y piedra, adornada por varios postes del conducto del gas. Tengo compañía en la subida.






Al fondo, el Mazo


Tras terminar la rampa sigo mi camino pasando al lado de unos caseríos y empezando la subida por sendero de tierra hasta la zona del fuerte, actualmente en proceso de restauración. Desde aquí ya se divisa el último tramo de la jornada, que asusta al verlo, pero que solo se queda en eso.


Último tramo


Subo el último tramo, el camino está un poco resbaladizo, pero en poco tiempo estoy en la cima. A un lado me encuentro un buzón y una mesa de orientación. Al otro lado el vértice geodésico y otro buzón en forma de avión. Grandes vistas desde la cima, donde aprovecho para sacar a relucir mi nueva cámara y sacar unas fotos.


Cima del Serantes



Bajo por el lado contrario al de subida hasta la zona del fuerte. Desde aquí el resto del descenso será por el mismo camino. Ya se ve venir de nuevo el mal tiempo, empieza a apretar el viento.

Tras ésto, ya estoy preparando la siguiente.









Próxima salida al fondo!!!!