ENAITZ



GOROSTIAGAN  1292 m.
ENAITZ 1.300 m.




Iker tenía ganas de nieve y yo nunca había estado asi que... combinación perfecta. Nos acercamos a Arantzazu, donde no tenemos problema de espacio para aparcar el coche y preparanos bien para la acensión.






Punto de Partida


Nos dirigiremos desde el principio hasta las campas de Urbia. El camino está señalizado en todo momento y los paisajes son espléndidos. Cabe señalar que este camino forma parte de la subida a Aizkorri, asi que toca tomar nota.






Poco a poco vamos ganando altura y empieza a aparecer la nieve. Teníamos dudas de que al llegar a Urbia la hubiera, pero apareció antes. Toca ponerse las polainas.

Esta nieve es poco


Pronto llegamos a Urbia, donde aquí ya tenemos nieve de sobra. Subimos por la derecha la primera de las peñas del Zabalaitz, llamada Elorrola. Y la bajamos por el otro extremo. Aquí ya nos vamos hundiendo en la nieve. Al no encontrar el buzón del Zabalaitz decidimos bajar hasta el refugio que tenemos en Urbia y mirar desde allí. Lo encontramos.

Nieve en Urbia

Las tres peñas de Zabalaitz
El buzón cimero está en la peña de la izquierda, por lo que ascendemos de nuevo por la parte izquierda para llegar a la cima. Lamentablemente el último tramo requiere de una trepada que ante el viento y nieve Iker me desaconseja, por lo que desisto. Iker sí corona la cima. Este monte centenario no lo puedo tachar, así que el día que vaya al Aizkorri me desviaré un momento para hacerlo.

Aquí me quedé
 
Tras dudar de si merece la pena buscar otra alternativa para subir al Zabalaitz decidimos seguir dirección al Gorostiagan. Pasamos antes por el refugio para tomar algo caliente... cerrado!!!

Divisamos las dos últimas cimas del día, la segunda de ellas la más alta y Centenaria.

Gorostiagan drch. - Enaitz izq.


Ascendemos poco a poco, con Iker abriendo camino. El señor Eolo quiere apretarnos en la subida, pero poco a poco acabaremos coronando el Gorostiagan. El viento hace difícil la foto conjunta.

Gorostiagan 1292 m.


La cima del Enaitz se encuentra a escasos metros de ésta. Así que, tras abrigarnos más, nos dirigimos al final de la ascensión. Coronamos y estrenamos lista de montes centenarios de Gipuzkoa.

Enaitz 1.300 m











Tras esto toca la bajada, resbalones, tramos estilo tobogan, agarrarme a una argoma..... Y al enlazar con el camino de subida ya queda una placentera bajada. Abajo, caña!!!! Que bien sentó.

Es una lástima no haber subido hasta el final en el Zabalaitz, me da rabia, pero una retirada a tiempo es mejor. Tengo preparada ruta al Aizkorri y acompañante, así que si puedo me desviaré ese día para hacer esta cima.


EGILEOR y ODERIAGA




KOLOMETA 1.003 m.
BELUZARAN 1.033 m.
EGILEOR/UBIXETA 1.115 m.
ODERIAGA 1.245 m.



Tras explorar territorios alaveses toca volver a Bizkaia para seguir con la lista entre Iker, Iban y yo. Iker me propone una ruta con dos cimas centenarias y seguir aumentando nuestras conquistas.

Partimos desde el barrio de Sendegi, en Orozko. Desde aquí nos espera una ruta de 16 kilómetros y unos 1.000 metros de desnivel, pero no tan dura como la anterior en el Aratz.


Punto de partida

Desde aquí empieza un primer tramo de suelo accidentado y resbaladizo que a Iker le hace pensar que a la bajada nos dejaremos los cuernos varias veces ¿quién pagará la birra? Desembocamos a otro camino más llevadero que nos deja en el collado de Urizar. Desde aquí ya se ve el camino a seguir, sin dificultad y evidente.

Collado de Urizar

Desde aquí decidimos saltarnos la cima del Kurtzegan, visitando aún así su menhir.

Menhir en Kurtzegan
Seguimos en dirección a la cima del Kolometa. El camino transcurre por pistas, y el Sol, que nos pega de frente, hará que empecemos a despojarnos de polares. Seguimos avanzando para llegar a la cima.

Cima del Kolometa con Itxina al fondo


Después de las fotos continuamos por el alomado cresterío para llegar a la cima del Beluzaran, la cual carece de buzón cimero. Seguimos por el camino trazado y llegados a un punto, nos desviamos campo a través y en claro ascenso para llegar a la cima del Egileor/Ubixeta, con buzón colocado por el Baskonia Mendi Taldea. Primer centenario del día.


Cima de Egileor


Pequeña parada para un tentempié. Seguimos el camino para ascender nuestra última cima de hoy, Oderiaga. El primer tramo es algo durillo con una rampa de ascenso continuo. Luego hay que seguir el camino marcado desde, donde en la lejanía, ya se aprecia el buzón cimero y el vértice geodésico. Segundo centenario, y a seguir colaborando con el Baskonia Mendi Taldea para conseguir conquistar las 596 cimas centenarias.


Cima de Oderiaga

 Tras unas estupendas fotos empezamos el descenso. Pronto se echará la niebla encima, así que toca apresurarse. Tardamos menos de lo esperado. Y en el tramo final... no hubo caídas!!!! Aclarar, no aparecemos en las fotos cimeras porque no dispongo de ellas todavía. Las pondré.

Ahora toca pensar en las siguientes rutas!!!!

UMANDIA, ALLAITZ y ARATZ





UMANDIA 1.224 m.
ALLAITZ TXIKI 1.171 m.
ALLAITZ 1.237 m.
IMELEKU 1.319 m.
ARATZ 1.446 m.
ELURTZULOAK 1.431 m.




Lunes 7 de Enero, hay que empezar a quemar polvorones y turrones de la Navidad, y de paso empezar a colaborar con el Baskonia Mendi Taldea en su afán por hacer las cimas centenarias en el año de su Centenario (estreno LOGO).

Iban tenía ganas de subir Aratz, asi que nos vamos los dos para la sierra de Altzania, al parque natural de Aratz-Aizkorri para conquistar esta cima. Nuestro punto de partida será el pueblo de Araia. Iban me avisó de que era una ruta rompe piernas, pero hay que ampliar el espacio geográfico a la hora de hacer centenarios asi que... me apunto.

Salimos de Araia por un camino que nace entre dos casas, primero asfalto y luego tierra. Empezamos muy abrigados, pero el Sol empezaba a apretar asi que... en camiseta nos quedamos.

Punto de partida

Caminamos ganando altura poco a poco hasta encontrarnos de frente con la primera pared del día.La del ascenso al Umandia. Desde el primer momento sabía que sufriría con este ascenso (el más duro del día). Se me hizo la subida eterna, aunque quizá fuese porque tardé bastante... Arriba me esperaba un vértice geodésico, un buzón en forma de seta... e Iban. Al terminar la jornada y llegar a casa nos enteraríamos de que esta cima forma parte de los centenarios de Araba, asi que hoy serían tres las tarjetas a rellenar para el propósito del club, y no dos como pensábamos.



Cima del Umandia


Descendemos por el hayedo del lado contrario para llegar al collado de Atabatarre. Aquí cogeremos el camino que nace entre el roquerío para en poco tiempo llegar a la cima del Allaitz Txiki, la cual carece de buzón. Pasamos de largo en busca de la subida al segundo centenario del día, Allaitz. La primera subida al Umandia había consumido muchas de mis pocas fuerzas, por lo que cada subida se me hacía más dura.

Cima del Allaitz





Bajamos siguiendo las marcas de PR hasta el collado que nos separará de nuestro siguiente objetivo, Imeleku. Otra dura subida en la que voy pensando en renunciar al Aratz, y que Iban lo haga en solitario. Llego muy cansado a la cima, Iban... esperando. Aquí hacemos parada para comer un sándwich y algo de fruta. En esta cima hay dos buzones, uno en forma de cohete, y otro en forma de cámara de fotos.

Cima del Imeleku

Repongo fuerzas y me animo a acometer la última subida. Estoy aquí ya y tengo que hacerlo. Asi que con mis ánimos y los de Iban... a por el objetivo de hoy. En esta subida sólo habrá que seguir las marcas amarillas pintadas en la roca, bromeamos con la nieve que quedaba en la subida.





Y encaramos el último tramo de la ascensión hasta la cima a la que Iban le tenía muchas ganas, Aratz.

Cima del Aratz




Tras unas fotos, compruebo que el Aizkorri está tan cerca... y a la vez tan lejos.... habrá que buscarse a alguien que quiera subirlo, el único de los Tres Grandes que me queda.



Seguimos hacia delante, pasando por delante del buzón del Elurtzuloak.



Cima del Elurtzuloak

Desde aquí descendemos hasta el collado y bajaremos atravesando un inmenso hayal hasta llegar de nuevo a la población de Araia.

Tras unos 13 kilómetros y más de 1.100 metros de desnivel acumulado subiendo y bajando pirámides, creo que nos hemos ganado unas birras.