PÓKER CENTENARIO EN SIERRA SALVADA



TXARLAZO 938 m.
TXOLOPE 1.027 m.
SOLAIERA 1.039 m.
BEDARBIDE 1.037 m.
TOLOGORRI 1.066 m.




Había hablado con Iban varias veces sobre esta salida, y por fin llegó el día. Jueves festivo y decidimos dejar para otro día el aprendizaje de escalada para dirigirnos a Sierra Salvada. A parte de ser la salida más larga que haría hasta ese momento, se unía el interés por ir tachando centenarios, y hoy serían cuatro de las cinco cimas que haríamos. Se nos unen a esta salida David e Iker.

El punto de partida, Fuente de la Choza. Aquí se encuentra el Dolmen del Alto de las Campas, lugar donde dejamos el coche.

Foto de Salida


Marchamos por camino evidente, indicado además con unas balizas de color rojo. Ya en las primeras rampas empiezo a notar que sufriré más de lo que pensaba. No conseguía seguir el ritmo de mis compañeros, ni hasta el mío propio ¿motivos? no sé. Me estaba dando apuro porque cortaba la marcha a mis compañeros, pero Iban tuvo dos frases que me animaron algo: "Disfruta del camino, no te preocupes y a tu ritmo". "Tienes que disfrutar". Aún así seguía algo atormentado, no quería estropearles a los demás la salida.

Tras varios Zig-zags llegamos a la fuente de Goldetxo, donde hacemos una parada técnica para beber agua. Seguimos el camino pasando por el Portillo de Goldetxo, escavado en roca.

Portillo de Goldetxo

Tras pasar el Portillo seguimos camino ladera arriba hasta llegar a la Virgen del Txarlazo, y coronamos nuestra primera cima centenaria del día.Estábamos un poco alicaídos, la niebla no nos dejaba disfrutar de las preciosas vistas que hay aquí.


Cima del Txarlazo 938 m.



Tras unas fotos deshacemos camino andado hasta el portillo para continuar con algo de duda en el track hacia la cima del Txolope. En esta subida también pasaría un ratillo flojo, como en todas las subidas.


Iker en la subida al Txolope
Tras la subida, llegamos a la cima, con tres buzones en su cumbre.

Cima del Txolope 1.027 m.

Tras hacer nuestra segunda cima, toca llanear por el amplio cordal, con el cortado siempre a nuestra derecha, para en unos minutos llegar a la cima del Solaiera (no encuentro foto conjunta de la cima). Segundo centenario del día.

Cima del Solaiera 1.039 m.



Seguimos el camino y decidimos meternos al interior y saltarnos la cima del Atezabal, de escaso interés para los presentes. El camino se hace ameno entre bolsas de kikos e interesantes charlas sobre historia y más tarde de lectura.


Gandaf, Légolas y Frodo caminando por la Tierra Media

El día va aclarando y nos encontramos con las vistas a la ascensión y cima del Bedarbide. Tercer centenario del día.





Esta ascensión es bastante más suave que las anteriores. Aquí hay dos buzones, uno a media subida y el cimero.

Primer buzón
Bedarbide 10.37 m.
















Continuamos dirección a la última cima del día. Tologorri.




Para ello seguimos el cordal y vamos perdiendo altura ligeramente hasta llegar a un portillo, donde pararemos para el bocadillo. Tras el merecido descanso inciamos la última subida del día, ya un poco apurados de tiempo, y donde, como no, vuelvo a quedarme rezagado.

Tras la subida, pasamos una alambrada y llegamos a la última cima de hoy, y hacemos nuestro Póker de Centenarios.

Cima del Tologorri 1.066 m.


Tras las fotos pertinentes toca bajar, y lo haremos por la Senda Negra, nombre otorgado por el oscuro color de la tierra del camino. LLegamos hasta el hayal y cuando el camino lo permite, empezamos a descender aumentando el ritmo hasta llegar al último tramo del camino de regreso al coche, que será por carretera.

Senda Negra
Tras llegar al coche, cambio de ropa y caña. Como existe la regla no escrita de que "el que se cae paga caña", Iker tiene que hacerse cargo de la factura del bar.


Esperando más días como el de hoy. Gracias chicos por acompañarme en una de las rutas que más ganas tenía de hacer, y por esperarme por el camino, jeje.


GORBEA y ALDAMIN

 GORBEA 1.481 M.
ALDAMIN 1376 M.


Tras venir en Agosto con Iban y su amigo David a bajar los barrancos de Pagomakurre, siempre supe que la siguiente vez que viniese por aquí sería para ascender el Gorbeia.

Pues hoy, desafiando mi estado de salud (nada grave), decido venir a coronar el Techo de Bizkaia, Monte Centenario y Monte Bocinero.

Empiezo la ascensión en Pagomakurre (tengo que volver para hacer la ascensión desde otros puntos).

Inicio de la salida


Me dirijo primero a la Campas de Arraba, el camino no tiene pérdida por dos motivos, el camino evidente, y la cantidad de gente que hay siempre por aquí. El Sol estará presente toda la mañana pero también el frío, por lo que quitarse la chaqueta está prohibido.

Al llegar a Arraba, me detengo en la mesa de orientación para quedarme mirando el gran paisaje, y ver también desde aquí mis objetivos, ¿objetivos dije? Sí, a parte de coronar el Gorbeia, haré lo mismo con su vecino y parece que olvidado Aldamin, segunda montaña más alta de Bizkaia.


Aldamin (izq) y Gorbeia (drch)


Continuo el camino hacia Egiriñao, veo que tengo imán para las pruebas de montaña, hay carrera, al igual que en el día que estuve en Urkiola. Cruzo el embarrado paso de Aldape, bordeando el Gatzarrieta (para otro día) y toca enfrentarse al tramo que más temía del día, la subida al collado de Aldamiñospe.

Divertida subida




Llego al collado y ya tengo a mis lados los dos objetivos del día. Primero Gorbeia. Se me hizo eterna la rampa de subida, interminable, de hecho, pensé que mi problema iba a aparecer en ese mismo momento, pero no fue así, y resistí.

Gorbeia

Tras una dura lucha en la que hubo varias paradas.... ¡¡¡¡ coroné!!!!! Había conseguido llegar al techo de Bizkaia, la primera vez, aunque sé que, no la última.
 Tras tocar la cruz y la virgen, toca descansar y hacer fotos. Había coronado mi tercer Monte Bocinero tras Ganeko y Kolitza, ya sólo faltan dos, Oiz y Sollube.


Gorbeia 1481 m.

Cruz en la cima del Gorbeia





Toca bajar de nuevo al collado y conquistar el segundo centenario del día, Aldamin.








Parece más dificil de lo que es, pero en menos de diez minutos estaba en la cima. Eso sí, hay que extremar precauciones, es roca en todo momento y sin camino marcado, por lo que el uso de las manos es esencial. Al coronar, fotos y subida al hito.


Aldamin 1376 m.










Ahora toca bajar con el mismo cuidado que al subir y retomar el camino de regreso a Pagomakurre.

BERATZA/SAN PEDRO

BERATZA/SAN PEDRO 708 M.



Amanece un buen día para hacer alguna ascensión. Hoy toca acercarse al Beratza y ascender el monte que lleva mi nombre (San Pedro). Había pensado dejarle para el último de los centenarios vizcaínos y cerrar con él mi lista, pero me apetecía subirle y así lo hice.

Empiezo el recorrido en la iglesia del barrio de Aloria que, aún estando cerca de Orduña, pertenece a Amurrio.

Punto de partida


Bajo casi hasta la carretera de entrada al pueblo y tomo un camino hormigonado que sale a la derecha de la fuente del pueblo, y en el que hay una columna con un Sagrado Corazón.

Aquí empieza el ascenso donde tomaré el camino central en el primer desvío con tres ramales. Al llegar a una especie de depósito de aguas el camino vuelve a dividirse en dos, escogiendo el de la izquierda, con marcas de GR.

El camino empieza a ser más empinado, y tras un rato andando llego a otro cruce con tres caminos, escogiendo el de la derecha, que desembocará en un collado. Según informaciones estoy a 500 metros de altitud.

Desde aquí solo hay que seguir las flechas blancas, pintadas en todo el camino en rocas y/o árboles. Llego a otro cruce, izquierda o derecha, pues no escojo ninguno, tiro campo a través hacia arriba hasta llegar a unos árboles en la parte superior. Aquí cogeré una senda que parte desde el lado derecho y que me deja en una especie de cresta rocosa algo expuesta. Este camino mojado no es recomendable.

Desde esta parte de la ascensión ya se divisa el objetivo del día.




Este tramo y, sobretodo el último, son más rocosos, teniendo que extremar algo más las precauciones, aunque para un montañero más experimentado que yo es de escasa dificultad.

Tras remontar estos tramos me presento en la cima. Un grupo de rapaces me da la bienvenida. Otro centenario a tachar de mi lista, y además de en Bizkaia, viene incluido en la lista de Araba.

Cima del Beratza/San Pedro 708 m.










Desde aquí hay grandes vistas: Gorbea, Sierra Salvada (esperando gran recorrido cuando el Sensei pueda....). Tras ésto, descenso por el mismo lugar.



Gorbea
Sierra Salvada