SAIBI y URKIOLAGIRRE

SAIBI 946 m.
URKIOLAGIRRE 1.011 m.



Hace buen día y hay que aprovechar antes de que vengan las lluvias. Hoy toca descubrir la zona de Urkiola, y deleitarme con las vistas de este precioso paraje. En un principio peinso en ascender solo el Saibi, pero al llegar a la cima se me hace a poco y decido añadir el Urkiolagirre a mi salida de hoy. Dos centenarios que por serparado no llevarían mas de 45 minutos cada uno (y eso igual es mucho).

Llego al alto de urkiola y aparco en uno de los múltiples aparcamientos que allí hay. El punto de partida será el Santuario de Urkiola.

Santuario de Urkiola



Había una especie de maratón de montaña o similar  y estaba todo el camino marcado con balizas de la prueba, así que no había pérdida. Había que seguir el camino señalado con estas balizas, aunque si no huiebese habido prueba solo debería haber seguido los postes indicadores que marcaban el camino al Saibi.


Tras un pequeño camino de subida, llego a un collado donde me falta un pequeño tramo a afrontar monte a través.



Y llego a la cima, superpoblada de participantes que paran un poco a descansar aquí. Hay unas vistas fantásticas, asi que varias fotos, un parón para observar la mesa de orientación de la cima y bajada para el coche....

Saibi 946 m.


Mesa de orientación


Bajando voy meditando, es pronto y me ha sabido a poco. He hecho el Centenario del día, pero como todavía no participo en el concurso de los Cien Montes decido hacerme otro, Urkiolagirre.

Bajo hasta el punto de partida y, sigo los postes informativos que me indican el camino a seguir.

Esta ascesión es contínua, no hay sitios para un parón, pero se tarda muy poco en alcanzar la cima, desde donde las vistas son fabulosas, y el Anboto incita, majestuoso, a una ascensión.
Urkiolagirre 1.011 m.













 Tras unas fotos y observar la mesa de orientación que hay aquí también, toca bajar, y coger el coche.


A continuación, unas fotos de las vistas, y futuras ascensiones.




Eskuagatx (izq) y Mugarra (drch)

Untzilllatx (izq) y Axtxiki (drch)

Anboto

Alluitz


Gorbea (izq) y Lekanda (drch)




ERMUA

ERMUA  289 m.


Me levanto temprano y me pongo a mirar el catálogo de cimas. El sábado tuve un intento fallido al Apario y quería redimirme. Me acerqué a Gorliz para dar una vuelta por el Ermua, y de paso tachar un Centenario.

La salida comienza en la playa de Gorliz, asi que, cota cero. Allí nace un camino peatonal hormigonado que transcurre por varios terrenos vallados.

Punto de partida


El camino es sencilo y con pequeñas subidas que lo hace bastante llevadero. Paso por delante de la Granja Foral y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que dejo a mi izquierda al atravesar una valla. El camino está señalizado en cada desvío y siempre por camino hormigonado hasta llegar al Faro de Gorliz, donde nace un camino a la derecha, aquí empieza el verdadero camino de la naturaleza.

Faro de Gorliz
En la subida observo restos de algun bunker y demás, pero es lunes y hay que trabajar, asi que no puedo pararme a observar. Tras una rato de subida llego a una pequeña pendiente de bajada desde donde ya se ve la cima del Ermua.

Ermua
Tras bajar al collado, empiezo la pequeña subida hasta la cima. Al final del trayecto hay que llanear un poco y en un momento del camino, a la izquierda, encuentro los buzones y el punto final a esta travesía.

Cima del Ermua









Desde la cima se ve al "Dragón Dormido", la Isla Villano. 
Isla Villano

Observo desde aquí que el vértice geodésico se encuentra un poco más adelante, subido en una antigua construcción y me acerco a verlo. 


Vértice Geodésico


Después toca bajada hasta la playa por el mismo camino.


PUNTA LUCERO

PUNTA LUCERO 307 m.
  


Toca dar una vuelta y hace mucho calor. Me acompàña mi sobrina Iraide, de 7 años. Decido hacer una pequeña cima por el calor y porque sé que a mi sobrina le va a gustar el sitio, Punta Lucero.


Lugar de salida
Salimos del barrio de La Cuesta, es Zierbena. Cogemos un camino que estará hormigonado en su mayor parte. Vamos obeservando las vistas, con el puerto a nuestra derecha, y siguendo las balizas de color verde con el nombre del monte escrito.





Llegamos a un cruce de caminos, donde apreciamos las primeras ruinas y tenemos unas indicaciones que nos llevan a la cima por dos sitios.
Nosotros escogemos el de la derecha, camino de tierra, por donde iremos viendo varias de las ruinas presentes en estos lares.


Antiguo punto de control

Por el camino vamos observando varios restos antiguos, con puestos de vigilancia y de artillería, y una torreta giratoria con su caseta de aprovisionamiento.

Puesto de vigilancia

Torreta giratoria y caseta
























Seguimos el sendero hasta llegar a la cima, cabe decir que este último tramo es más largo de lo que se ve a simple vista, pero no conlleva ningún esfuerzo.

Cima del Punta Lucero
Buzón del Punta Lucero 307 m.









Tras las fotos cimeras toca ver y explorar la  construcción militar, que data de los primeros meses del año 1937. Durante la Guerra Civil Española se convirtió en un punto estratégico para la defensa en contra de los ataques del bando Nacional.

Para dar más datos tuvo un papel muy importante durante la Batalla del Cabo Matxitxako. Durante un combate con el crucero Canarias perteneciente al bando de los sublevados, este se adentró en el radio de acción de la batería de punta Lucero, la cual abrió fuego haciendo que el crucero se retirara hacia el norte.
Años después, a causa de su importancia estratégica, Franco decidió ampliar y conservar este fuerte ante un posible desembarco de las fuerzas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial.




Estuvimos visitando todos los emplazamientos. Aquí Iraide se tuvo que sentar en el borde porque desde el interior no se la veía, jejeje.




Vimos los 4 cañones Krupp alemanes repartidos estratégicamente.



Exploramos el interior de la construcción bajo tierra que por diferentes pasillos nos llevan por todas las salas donde se encuentran estos cañones.







Y por último estuvimos dentro del antiguo cuartel.







Tras esto toca bajar. Descendemos por el camino que no cogimos en el cruce cuando estábamos subiendo hasta llegar a los desvíos. Aquí, en vez de bajar por camino de subida, decidimos seguir de frente atacando una pequeña loma llamada Alto del Caracol, que al bajarla por el extremo opuesto nos deja a apenas 100 metros del coche.

Iraide y yo os dejamos una foto desde la cima de Punta Lucero.


PEÑAS NEGRAS: UNA VUELTA POR LAS CUMBRES

ALTO GALDAMES 713m.
PICO MAYOR 746 m.
GANERAN 822 m.
GASTERANTZ 801 m.
PICO DE LA CRUZ 803 m.




Toca dar una vueltita y muchas veces en diferentes blogs había visto rutas por los montes de Triano. Para allí que me voy al Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras, desde donde iniciaré mi ruta. Esta ruta se caracteriza porque, en mi afán por tachar los Centenarios de Bizkaia,
hoy haré 3 de ellos.




 A lo largo de la ruta puedo alcanzar 7 cimas, de las cuales haré 5. Tras ver los paneles informativos de las diferentes rutas diré que lo único que hace falta es la vista, ni mapas, ni gps, no hace falta. Seguiré durante todo el recorrido las balizas de color rosa. No tiene pérdida alguna.




Inicio la marcha por un camino que sale desde la derecha del edificio. Es fácil, seguir el camino evidente, señalizado por balizas multicolor, entre los que se encuentras el rosa. Una parte del trayecto es igual para todas las rutas.







Llegado a un punto nace un camino a la izquierda el cual debo coger, señalizado ya por balizas con el rosa como único color. Estas balizas serán la guía durante todo el camino, sin pérdida.







Al poco de tomar el desvío aparece un cruce de tres caminos, el del centro será el mío, bien señalizado, dejando a la derecha Peña Pastores, el cual no asciendo por no ver señal alguna. Sigo por el camino marcado en todo momento y en unos pocos minutos aparezco en la primera cima, Alto de Galdames, de 713 metros, coronado con una antena.



Alto de Galdames 713m.















Sigo hacia delante para bajar por el lado opuesto y llegar al Collado de Eskatxabel. Desde aquí tendremos una pequeña subida hacia mi siguiente destino, Pico Mayor.

Pico Mayor desde Alto Galdames

Alto Galdames desde Pico Mayor


Tras la subida el camino ladea un poco hacia la izquierda, donde me espera la cima y buzón del siguiente monte, Pico Mayor, 746 metros. Este monte es el primer Centenario del día!!!!!

Pico Mayor 746 m.














Toca bajar siguiendo las balizas, hasta el collado de la Breña, donde hay unos carteles indicativos con los diferentes lugares donde se puede ir. Yo sigo el camino marcado por las balizas rosas.


Cimas restantes desde Pico Mayor




Decido bordear Pico Menor y seguir el camino hasta llegar al Collado Grumeran, donde empieza el ascenso al siguiente monte, Ganeran. Tras pasar un pequeño bosque de cipreses y salir a campo abierto, ataco el último tramo para llegar al Ganeran, 822 metros, la cima más alta de hoy y... segundo Centenario.

Ganeran 822 m.















Bajo por el lado opuesto siguiendo las balizas rosas, como siempre hasta llegar al collado de Musturiaga, donde comienza el ascenso al Gasterantz. Al llegar a la parte más alta hay un desvío a la izquierda que nos llevará hasta el buzón de este monte.

Gasterantz 801 m.




Vuelvo al camino donde me desvié y continuo dirección a mi última cima del día, Pico de la Cruz. Voy pasando alguna que otra baliza rosa hasta llegar la base de la subida. Una subida sin camino marcado porque es zona rocosa, por lo que toca usar pies y manos para llegar a la cima. Ultima cima del día, y tercer Centenario de hoy.

Pico de la Cruz 803 m.













Toca bajar hasta el collado de Grumeran, donde bordearé el Ganeran para llegar al collado de la Brenña, donde tomaré el camino que  marca un  cartel con destino La Arboleda, que también tendrá balizas rosas y me dejará en el Centro de Interpretación desde el que salí.

Cabe decir que en todo el camino hay unas hermosas vistas, donde diferenciamos cimas como el Eretza, Ganeko, Gallarraga, Gongeda y muchas más, como Oiz y Txarlazo en la lejanía.

Dejo foto panorámica desde el Ganeran




Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4492788