VIZMAYA

VIZMAYA 249 m.


Me encuentro pasando fuera el fin de semana y me despierto pronto. Hace buen día y hasta que no se levanten los demás me va a tocar estar viendo la pobre programación que echan hoy día en la televisión.

Me pongo a buscar alguna rutilla que hacer y veo que cerca de donde estoy tengo varias. En un principio pienso en hacer el Peña Cabarga (568 m.) pero ante la poca preparación y desconocimiento del terreno decido hacer algo un poco más cercano.

Me dirijo en coche hasta Hoznayo (Cantabria) y cojo dirección Entrambasalguas. A los pocos metros veo el lugar de inicio de mi salida, desde donde se ve la cima de hoy. Es el Pico Vizmaya, una supertachuela de 249 metros, pero que me hará sudar algo más de lo que pensaba.
Punto de partida con cima al fondo


Aparco el coche y, tras pasar unas casas, empieza un sendero de hormigón señalizado. Tras dos rampas de subida doy de bruces con la cantera del lugar. Aquí sale una bifurcación a la izquierda que, como toda la ruta, está bien señalizada. Empieza ahora sí el verdadero camino. Una rampa interminable de tierra sube como alma que lleva el diablo hasta un pequeño collado.

Un cachito de rampa
En el collado hay varias opciones, yo elijo la de la izquierda, que me dejará en el último tramo de ascenso a la cima. En este tramo el camino es pedregoso, creo que es la primera vez que asciendo en terreno tan accidentado.




Último tramo

Tras un corto espacio de subida llego a la cima, donde se encuentra el vértice geodésico. No hay buzón cimero.

Cima del Vizmaya



Desde la cima hay muy buenas vitas. Hago varias fotos e inicio el camino de regreso. En el collado donde anteriormente elegí el camino la izquierda tenemos un sendero que nos lleva a un mirador de la mina que allí se enceuntra, pero lo dejo para otro día con más tiempo. Termino de bajar el poco tramo que me queda y llego hasta el punto donde inicé la marcha.

Os dejo unas fotos desde la cima.





GANETA y PASTOREKORTA

GANETA 689 m.
PAGASARRI 673 m.
PASTOREKORTA 596 m.



Viernes, salgo de trabajar y llego a casa a comer pensando en la siesta. Antes miro alguna ruta para hacer al día siguiente y veo que va a llover. Al ser ya por la tarde y estar algo cansado decido hacer unas cimas fáciles y cercanas. Llevaba varias semanas sin hacer nada, salvo estrenarme en barrancos que ya contaré.

Subí en coche hasta el lugar de partida del día, el aparcamiento de Igertu, como en ocasiones anteriores en ascensiones en esta zona.

Punto de partida



Sigo la dirección que indica Pagasarri. Empiezo la ascensión, y noto las semanas de inactividad y el calor que hace. Tras sortear el primer tramo, llamado la "Cuesta del Silencio" (sobra decir porqué) llego al cruce de Artabe, donde decido coger Pagasarri por el camino viejo. El Pagasarri fue el primer monte que ascendí, pero lo había hecho por el camino nuevo, por lo que era como una nueva ascensión. 

Tras cuarenta minutos desde la salida llego al collado del Pagasarri, donde se encuentra el refugio. Aquí hay varias opciones para continuar y yo decido coronar mi primera cima del día. 




Collado del Pagasarri



Cojo la opción de la derecha y me encamino hacia la rampa que da acceso a la primera cima de hoy, Ganeta.








Buzón del Ganeta

El Ganeta esta coronado por unas enormes antenas visibles desde todo Bilbao, que lo hace inconfundible. Allí, al lado de la valla que protege las antenas se encuentra su viejo y estropeado buzón. 







 

El Ganeta es Monte Centenario, así que éste es otro de los montes que ya puedo tachar de la lista.












Se convierte así en el 10ª Centenario de Bizkaia ascendido, 11º de la lista de Euskal Herria.









 Vuelvo al collado y sigo dirección a otro centenario cercano, Pastorekorta. La cima del Pagasarri me pilla de camino asi que accedo a ella y disfruto de sus vistas como no pude hacer la vez anterior.




Cima del Pagasarri

Cruz del Paga con Ganeta al fondo

Hago varias fotos aquí. El día esta despejado y se aprecia todo a mi alrededor. Subir al Ganeko por este lado quedará para otro día.







  El Pagasarri no es centenario, pero para acceder a mi siguiente destino esta cima era de paso obligatorio.








 Continuo mi camino en la misma dirección que traía y empiezo a descender el pedregoso Pagasarri por el lado contrario al que vine. Desde aquí se divisa el siguiente destino, Pastorekorta.

Inconfundible el Pastorekorta


El camino es fácil, línea recta y descenso contínuo. Hago una parada en un mirador para observar desde allí varias cimas, algunas ya coronadas como el Ganeko, Kamaraka... y otras futuras como Lekanda, Untzueta y como no Gorbea.



Llego al Collado de Olatzueta. Desde aquí diviso el camino de subida a la cima, y el de retorno al punto de partida. La subida tiene un gran desnivel y voy buscando en todo momento la sombra. Tras dos o tres resoplidos llego a la cima.


Vértice Geodésico y buzón del Pastorekorta
Cima del Pastorekorta










Otro Centenario a Tachar de la lista


























Toca la bajada, antes de ello tomo unas fotos desde la cima de montes como Upo y Artanda, o el más lejano Oiz. Me toca bajar por el mismo camino de subida. Al llegar nuevamente al collado cojo el camino de la izquierda que me indica Bilbao y, que tras un largo rato de caminata, me dejará en el cruce de Artabe donde se escogía entre el camino viejo y nuevo para subir al Paga. El resto del camino lo hago rápido hasta el coche.

GONGEDA

GONGEDA 659 m.
ZAMAIA 602 m.



Amanece el día y me asomo a la ventana, llueve. Tenía ganas de hacer algo, hacía dos semanas que no hacía una salida y me decidí a hacerla. Mi destino el Gongeda. Aquí cambian las cosas, estreno programa de GPS en mi móvil, Oruxmaps para ser exactos, y va de lujo.




Me presento en Alonsotegi, y el punto de partida será la ermita de
San Martín, donde aparco el coche.




Desde aquí sigo el camino de hormigón hasta llegar a un refugio, donde empiezan los caminos de tierra de los buenos. En el primer cruce cojo el camino de la derecha, aunque una flecha en el suelo diga el de la izquierda (hago caso al gps...).

Sigo subiendo y a lo largo del camino me voy encontrando señales. Hay que seguir la dirección Zamaia por el PR- BI 100 (hay otro 100.2, ese no). 

 
Al cabo de un largo rato llego a la Grieta de Zamaia, gran corte en la montaña. Aunque parezca una grieta natural, se trata de la entrada a la mina Antón, excavada a principios del siglo XX por 150 mineros de la Sociedad Minera de Alonsotegi, que trabajaban 10 horas diarias por un jornal de 3,5 pesetas.


 













Prosigo mi camino haciendo caso a la siguiente señal, Gongeda 20 minutos. Allí que voy. Tras unos metros ascendiendo ya diviso mi cima.




Tras subir el último tramo llego a la cima del Gongeda, monte Centenario ( y ya van 10), desde donde se aprecian con nubosa dificultad las cimas del Ganeko, Gallarraga... Es una pena el día que hace para contemplar numerosas cimas.

Buzón del Gongeda 659 m.




Fotillo de rigor en el buzón y varias panorámicas (que con el móvil no me gusta hacer).







 


Ahora a por la última cima del día, Zamaia. Esta cima me pillaba de paso en la ida, pero la he dejado para el final.






Bajo el Gongeda y me presento en la cima del Zamaia en menos de 5 minutos.


Buzón del Zamaia 602 m.





Tras unas fotillos de rigos y volver a contemplar mis alrededores, vuelta al coche. 


Os dejo unas panorámicas del día. Las dos primera desde el Gongeda, y las dos últimas desde el Zamaia.